Los Bomberos del Consorcio Provincial, en las labores de extinción de las llamas. CPB
Sucesos en Málaga

Susto de madrugada por el tercer incendio en apenas 72 horas junto al poblado chabolista de Torre del Mar

Los bomberos sofocan las llamas en un cañaveral y un vertedero incontrolado, lo que ha complicado la circulación por la antigua N-340

Viernes, 10 de octubre 2025, 10:35

Tercer incendio en apenas 72 horas junto al poblado chabolista de Torre del Mar. Ha sido una noche de jueves y madrugada de este ... viernes de sobresalto en la zona del Ensanche del núcleo costero de Vélez-Málaga. Las llamas han afectado a una parcela de cañaveral y a un vertedero incontrolado de basuras, enseres y electrodomésticos ubicado junto a la antigua N-340, muy cerca del asentamiento chabolista.

Publicidad

Las alarmas saltaron a las 23.30 horas, cuando se inició el fuego, que ocasionó una gran columna de humo y llamas. Los vecinos de los edificios próximos, al otro lado de la antigua N-340, grabaron con sus teléfonos móviles el incendio. Rápidamente se personaron en las inmedaciones efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de las Policías Local y Nacional.

Los agentes procedieron a acotar la zona, lo que ha obligado a mantener desviado el tráfico. Los especialistas antiincendios han actuado durante toda la noche, refrescando la acumulación de basuras, cañas y enseres viejos. No se han registrado daños personales, tan solo materiales, a pesar de la cercanía de las alrededor de medio centenar de chabolas habitadas, con un centenar de vecinos, que residen en este poblado chabolista. En los trabajos de extinción se empleó también una excavadora.

Por su parte, la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las causas del origen de los tres fuegos. No se descarta que hayan sido intencionados. Fuentes consultadas por SUR han apuntado a la intencionalidad para eliminar la basura acumulada, de manera que es una práctica frecuente en esta zona occidental de Torre del Mar. Otra línea de investigación señala que podría tratarse de una reivindicación vecinal para reclamar una solución al asentamiento chabolista.

El poblado chabolista de Casillas de la Vía es el único gran núcleo de este tipo que queda en la Axarquía. Situado junto a la antigua N-340, a la entrada de Torre del Mar desde la zona de Almayate, alberga alrededor de medio centenar de infraviviendas, en las que malviven otras tantas familias, con más de un centenar de personas, desde niños a mayores, en unas condiciones deplorables y tercermundistas, sin agua corriente, alcantarillado ni luz eléctrica en condiciones de seguridad.

Publicidad

Promesas incumplidas

Tras varias décadas de promesas incumplidas e intentos fallidos, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga volvió a reclamar por unanimidad, a propuesta del grupo municipal de Vox, a finales del pasado mes de noviembre de 2024, a la Junta de Andalucía, como administración propietaria del suelo donde se ubican las chabolas, que «de una vez por todas» dé una solución inmediata a este punto negro del núcleo torreño y de la comarca oriental en general.

Por su parte, desde el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, en el Ayuntamiento veleño han asegurado que el incendio de esta pasado madrugada ha sido «el tercero en menos de tres días en la misma área». «Todo apunta a que estos fuegos fueron provocados, poniendo en riesgo la seguridad de nuestros vecinos y causando un grave impacto ambiental», han asegurado en un comunicado.

Publicidad

«La intervención del Consorcio Provincial de Bomberos fue de gran envergadura: 3 vehículos, más de 60.000 litros de agua y la posible evacuación preventiva de viviendas cercanas», han manifestado desde el Consistorio de la capital de la Axarquía. «Este Ayuntamiento no permitirá que actos vandálicos pongan en riesgo vidas ni deterioren nuestro entorno y recursos naturales. Igualmente trabajamos para poner una solución definitiva a la situación que se vive en el poblado chabolista de las Casillas», han finalizado en el mencionado comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad