

Secciones
Servicios
Destacamos
Una terraza con un grupo de amigos sentados alrededor de una mesa y compartiendo una cachimba. Se trata de una imagen que no se volverá a producir, al menos por el momento, en los bares de la capital malagueña. La Policía Local tiene en el punto de mira estas pipas de fumar por ser de uso compartido y, por lo tanto, un foco de contagio de coronavirus, una tarea de control que se ha intensificado durante los últimos días, en los que los agentes han puesto varias sanciones a establecimientos por este motivo. Las multas en Málaga ya alcanzan la treintena desde que comenzó la fase 1 de desconfinamiento el pasado lunes 18 de mayo y se dio luz verde a la apertura de terrazas de negocios de hostelería.
El Gobierno, en las normas que establece durante el desconfinamiento, indica que los bares que abren sus terrazas al público deben seguir una serie de pautas como es el hecho de no tener elementos en las mesas de uso común, como por ejemplo servilleteros o vinagreras. Es precisamente a este punto al que se refieren desde la Policía Local para luchar contra el uso de las cachimbas, de hecho, las fuentes han explicado que las pipas tendrían que ser de uso individual y desechables para poder ser utilizadas.
Tras el pase a la fase 1 de desconfinamiento, los agentes han ido informando a los encargados de los establecimientos de que, mientras dure la pandemia, está prohibido su consumo, que se suele realizar de forma compartida. Sin embargo, como se ha continuado detectando su presencia durante los últimos días, se han repetido las sanciones a los negocios.
Según ha podido saber este periódico, al no permitirse los elementos de uso compartido, algunos negocios están ofreciendo cachimbas para una sola persona, individuales. Sin embargo, los agentes han comprobado que en la mayoría de las ocasiones esto no se respeta y se comparten e, incluso, es el camarero el que enciende la pipa de fumar, por lo que el contagio podría producirse.
Así se refleja en algunas de las denuncias que han puesto policías locales en los últimos días. A diferencia del inicio de la fase 1, donde se actuó en Pedregalejo, esta vez se han registrado en su mayoría en Teatinos. Multas puestas por agentes de uniforme, pero también vestidos de paisano.
Las denuncias
En algunas de las sanciones puestas este fin de semana, los agentes han observado diversas situaciones. Entre ellas, según se plasma en las denuncias, que hay establecimientos en los que se siguen ofreciendo cachimbas a sus clientes, que las consumen de manera colectiva.
Varios de los responsables de los establecimientos han alegado en el momento de ser sancionados que estas pipas para fumar eran individuales. Sin embargo, policías locales han observado que en varios de ellos no se daba de esta forma, como una denuncia puesta en la zona de Puerta Blanca de la capital, donde se localizaron once cachimbas de uso individual, según el responsable, pero que los agentes vieron como se compartían.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.