Bomberos de Marbella y del Consorcio cargan material humanitario para llevarlo a Beirut. Josele / AFP

Marbella-Beirut, conexión humanitaria

Bomberos de la Costa del Sol reúnen el Apoyo del Ayuntamiento, la Cañada y otras entidades para viajar al Líbano y socorrer a la población ante la crisis que vive el país

Domingo, 8 de agosto 2021, 00:48

Cuatro de agosto de 2020. Un mundo semirelajado por la primera tregua que ofrece el Covid-19 mira al móvil, atónito, y contempla decenas de ... vídeos de una explosión que devora Beirut, capital de Líbano. El balance oficial a punto de que se cumpla un año de la catástrofe es de 205 fallecidos y miles de heridos, así como un incontable reguero de daños materiales que ha dejado una cicatriz imborrable en la ciudad. Cuando la nube de polvo y escombros dio paso al silencio, la comunidad internacional se movilizó. En uno de los cientos de vuelos que llevaron ayuda al epicentro del desastre viajaba un contingente que despegó desde Málaga, compuesto por bomberos voluntarios que, sin saberlo, estaban creando una unión humanitaria permanente entre los dos extremos del Mediterráneo.

Publicidad

La primera expedición corrió a cargo de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma): el cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Javier Luque; el cabo del consorcio Jair Pereira y el bombero del mismo cuerpo, Pedro Luque, viajaron junto a Jaime Parejo, fundador del método Arcón y miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y David Cabrera, bombero del Ayuntamiento de Almuñécar.

Ahora, el nuevo contingente está liderado por Manuel Lavigne, bombero jubilado tras servir media vida en el Ayuntamiento de Marbella. Javier Luque, de la primera expedición, lo acompaña, así como J. Antonio Solano, del Ayuntamiento de Marbella, y Antonio Medina, Fran Macías y Sergio Hernández, del Consorcio –Pedro Mena, fundador de un nuevo método contra incendios forestales, no puede ir con ellos, pero aporta material–.

Juntos viajarán a finales de verano a la capital de Líbano, donde las consecuencias del accidente se suman a la crisis económica, social y de gobierno que azota al país. «Necesitan elementos básicos: ropa, alimentos, medicamentos y formación», explica a SUR Lavigne. La próxima semana recogerán alimentos en Marbella.

La semana que viene los bomberos recogerán alimentos en distintos puntos de Marbella

A finales de agosto, estos bomberos malagueños se desplazarán a la zona, y serán recibidos por los Cadetes Libaneses, una organización juvenil (similar a los Scouts) que va a crear una fuerza voluntaria para combatir incendios forestales. Tamer, el líder de esta ONG, explica a SUR a través WhatsApp (la línea telefónica se corta continuamente) que actualmente precisan de «material de extinción, trajes ignífugos y elementos de primeros auxilios». El coordinador explica que, además, las necesidades formativas son, tal vez, igual de importantes que los equipos, de ahí que agradezca estrechamente la comisión que acudirá a la ciudad.

Publicidad

Para crear esta conexión humanitaria, además de los bomberos que viajarán en agosto, ha sido fundamental la participación del Ayuntamiento de Marbella, que ha cedido equipos, material y un espacio de almacenaje del Área de Fiestas para hacer las veces de sede logística durante la preparación.

Por su parte, desde el centro comercial la Cañada también han participado en la recolección de material humanitario, y se han hecho cargo de los costes del envío de un contenedor industrial en el que viajará todo lo recopilado con destino Líbano. Colegios de Marbella han participado en la recolección de ropa y otros materiales y un empresario anónimo ha donado zapatos nuevos, movidos por la ola de solidaridad que han despertado los bomberos marbellíes, que también ha movilizado a familias de la Costa del Sol.

Publicidad

La formación que impartirán a los Cadetes Libaneses se dividirá en varios ciclos e irá acompañada de la entrega de un camión adaptado para la extinción de incendios. El primer ciclo tendrá lugar este verano y se centrará, precisamente por la época del año, en la lucha contra incendios forestales. A continuación se irán programando más visitas gracias a esta hermandad entre Marbella y Beirut: primeros auxilios, incendios en edificios industriales, fuegos urbanos y otros menesteres.

Momentos después de la explosión. AFP

Un año de colapso económico y político

Líbano acucia una grave crisis económica y política, auspiciada por el colapso de su sistema financiero. El país lleva sin contar con un ejecutivo en plenas facultades desde que el último Gobierno, con el todavía primer ministro interino Hassan Diab el frente, dimitiera en agosto de 2020, tras la explosión. El Banco Mundial ha calificado la crisis que vive Líbano como una de las más profundas del mundo desde mediados del siglo pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad