
Ladrones de droga: cae en Málaga una banda especializada en dar 'vuelcos' a otros narcos
La investigación, que se inició con el hallazgo de 996 kilos de hachís en una furgoneta, se ha saldado con la detención de diez personas por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, entre otros delitos
La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una banda supuestamente especializada en perpetrar 'vuelcos', es decir, en robar la droga a otros narcos. Tras una compleja investigación, los agentes han detenido a diez personas por su presunta implicación en delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, organización criminal, tenencia ilícita de armas y simulación de delito.
Los policías llevaban tras la pista de esta red desde noviembre del año pasado, cuando, tras una persecución, intervinieron cerca de mil kilos de hachís en una furgoneta que formaba parte de un convoy, en el que otros vehículos hacían de lanzadera para advertir de la presencia policial y asegurar el traslado de la mercancía.
La droga, al parecer, había sido robada a otros narcotraficantes. Además de 996 kilos de estupefacientes, los efectivos localizaron en el furgón un chaleco reflectante de un cuerpo policial, así como un arma, munición, guantes y pasamontañas.
Así empezó una investigación multidisciplinar en la que, además de identificar a los supuestos participantes del 'vuelco', la Policía Nacional detectó diversas operativas de blanqueo de capitales en las que, supuestamente, los miembros de la red usaban a familiares como testaferros para titularizar en su nombre el patrimonio de origen ilícito de sus principales cabecillas.
Durante las pesquisas, los investigadores pudieron situar a los detenidos en el lugar de los hechos, según ha informado la Comisaría Provincial, además de perfilar cuál era su cometido dentro de la trama criminal. Del mismo modo, las indagaciones patrimoniales y de blanqueo de capitales determinaron que los sospechosos no disponían de medios de vida legales.
Con la información recabada, el pasado mes se llevó a cabo la fase de explotación de la operación que se saldó con diez personas arrestadas por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se llevaron a cabo nueve registros domiciliarios, interviniendo 103.580,00€ en efectivo, cinco vehículos a motor, documentación de interés económico, y diversos efectos directamente vinculados con los «vuelcos» a los que se dedicaban.
También se han intervenido un rifle, 200 cartuchos calibre 22, 60 cartuchos calibre 7,62, 147 cartuchos de escopeta, dos lanza destellos de color azul, un equipo de comunicación, una chaqueta con protección balística, un chaleco antibalas, una defensa extensible, un cuchillo táctico, una televisión y 1.889 gramos de hachís. Adicionalmente, se han embargado preventivamente 12 vehículos de alta gama y se han bloqueado las cuentas de los investigados.
Esta investigación titularizada por el Grupo II de Estupefacientes y el Grupo de Vélez-Málaga por parte de UDYCO-COSTA DEL SOL, y por el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos (IPLA) por parte de la UDEV-UDEF de la Comisaría Provincial de Málaga está dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Málaga.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.