El incendio de Sierra Bermeja se bifurca y avanza en dos frentes
Una de sus cabezas es la que se ha adentrado en el Valle del Genal y ha obligado a desalojar seis pueblos, mientras que la segunda crece hacia el término municipal de Casares
El incendio de Sierra Bermeja, ese «monstruo hambriento» que tiene «vida propia», se bifurca y avanza en dos frentes: uno se adentra ... en el Valle del Genal y el otro crece hacia el término municipal de Casares.
Publicidad
El motivo de la bicefalia es esa pequeña pavesa que ayer saltó los cortafuegos y acabó generando un segundo incendio que se unió con el primero y que también aumentó su capacidad de devastación. Ese nuevo frente es el que amenaza al Valle del Genal, donde ayer hubo que desalojar los municipios de Genalguacil, Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar y tiene en vilo a cuatro localidades: Algatocín, Benalauría, Benadalid y Atajate.
La segunda cabeza es la que ha virado hacia el oeste y avanza hacia Casares, aunque el Infoca aún no ha informado si ha entrado ya en el término municipal de este municipio. El último balance de superficie afectada hablaba ya de 7.780 hectáreas.
La situación meteorológica al menos ha dado una tregua esta noche. Ha aumentado considerablemente la humedad e incluso ha habido una ligera llovizna que ha permitido trabajar en mejores condiciones a los integrantes del dispositivo.
De momento, el fuego mantiene fuera de sus casas a 1.616 vecinos del Valle del Genal, mientras que los 1.054 que fueron evacuados el jueves en Estepona y Benahavís pudieron regresar anoche a sus domicilios.
Publicidad
Ayer, en un solo día, el siniestro duplicaba su tamaño y obligaba a desalojar seis pueblos de la zona ante la proximidad de las llamas. Las cifras son tan monstruosas como su voracidad: 2.670 personas han tenido que abandonar sus hogares, tiene un perímetro de 85 kilómetros –el sábado era de 42– y ha arrasado ya 7.400 hectáreas de terreno. En estos momentos, según han explicado, los esfuerzos se dirigen a contener el flanco Este y su avance hacia Casares y Monte Duque.
El sábado por la noche, el subdirector operativo del Infoca, Alejandro García, se mostró esperanzado en que el fuego entrase en las horas siguientes en su fase de estabilización y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, habló incluso de una «lenta y prudente mejoría». Nada hacía presagiar en ese momento el vuelco que iba a dar la situación durante la madrugada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión