Encuentran una serpiente en la misma zona de Málaga donde se halló otro reptil hace apenas una semana

El animal estaba en el interior de una caja de almacenamiento junto a unos contenedores en la barriada San Martín

Raquel Merino

Málaga

Miércoles, 25 de enero 2023, 11:39

El Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga ha abierto una investigación para averiguar la identidad de la persona o personas que están abandonando serpientes en una misma zona de Málaga, concretamente en el distrito de Bailén-Miraflores.

Publicidad

Según informa la Policía Local en un comunicado, se ha recuperado un segundo reptil junto a los mismos contenedores en los que hace apenas una semana se encontró una serpiente Rey de Florida. En aquella ocasión, una vecina de la zona se llevó a casa al animal sin saberlo tras coger una bolsa con objetos que se hallaba abierta junto a los citados contenedores. Al revisarla en su piso, fue cuando se topó con la sorpresa y llamó a la Policía Local.

El segundo reptil recuperado es una serpiente del maíz (Pantherophis guttatus) de aproximadamente un metro del longitud que había sido abandonada en la barriada San Martín. Se encontraba en el interior de un caja de almacenamiento transparente utilizada a modo de terrario, a la que habían practicado unos orificios para que el reptil pudiese respirar. Al igual que en el caso anterior, tras ser recuperada por agentes del GRUPRONA, fue trasladada al Centro Zoosanitario Municipal para buscarle un destino.

La Policía Local apunta que ambas especies son populares en el mercado de mascotas debido a su comportamiento tranquilo y al hecho de que no son venenosas ni peligrosas. Sin embargo, inciden que las posibles fugas por descuido o liberaciones de ejemplares en la vía pública provocan «su proliferación en algunos lugares de España, representando un serio problema para el ecosistema medioambiental, ya que carecen de enemigos naturales y una vez se adaptan al medio compiten con otras especies autóctonas a las que desplazan».

La Ley de Protección de los Animales en Andalucía recoge en su artículo 38 el abandono de animales como infracción muy grave, sancionada con una multa de entre 2.001 a 30.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad