Denuncian que Interior no ha concedido una medalla al policía malagueño que murió por Covid tras volver de un servicio en Canarias
La Confederación Española de Policía asegura que el Ministerio del Interior ha tenido un gesto de «injusticia imperdonable»
SUR
Viernes, 17 de septiembre 2021, 15:24
La Confederación Española de Policía denuncia que el Ministerio del Interior no ha concedido una medalla al policía nacional malagueño Antonio Jesús Martín Lozano, que falleció el 4 de enero de este año por Covid-19 al regresar de prestar servicio en la crisis migratoria de Arguineguín. El agente de 51 años perdió la vida en un hospital de Málaga tras dar positivo nada más regresar de la misión, a la que acudió con la Unidad de Intervención Policial.
Desde la Confederación aseguran que el funcionario fallecido no ha sido incluido en el listado de agentes propuestos para el ingreso en la Orden al Mérito Policial de este año, «evitando así que obtuviera la recompensa profesional, aunque fuese póstuma, tras haber perdido la vida en un servicio, el de la recepción de pateras en Canarias, que comportaba un altísimo potencial de contagio por Covid-19 debido a las condiciones sanitarias en las que los inmigrantes llegaban a nuestras costas», indican desde un comunicado.
La CEP considera que esta decisión «solo puede entenderse como una ofensa y desprecio de la Administración», lo que se suma al hecho de que su muerte no fue reconocida como en acto de servicio. «El no condecorar al policía fallecido por esta enfermedad merece la condena y el rechazo más contundente de CEP Málaga», apuntan.
La negativa a condecorar a Antonio Jesús Martín Lozano, definido por sus compañeros como «un funcionario ejemplar y abnegado», lleva a la CEP a reclamar la intervención de las instituciones malagueñas -Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento, Junta de Andalucía- y del conjunto de la sociedad «para obtener del Interior un último gesto de respeto a la memoria de un agente que merece ese homenaje y que estaba, cuando más se le necesitaba, allí donde los que ahora se niegan a recompensar su valor jamás estuvieron ni estarán». Desde el sindicato concluyen que «su memoria y derechos» conciernen «a todos»: «Desde CEP instamos al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía a que reconsideren esta lamentable y bochornosa decisión».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.