Una batida vecinal localiza el pico con el que se perpetró el «brutal» ataque a una familia en una casa rural de Alcaucín
Más de medio centenar de personas participan en el dispositivo junto a la Guardia Civil, que consigue encontrar la presunta arma homicida en la finca situada en la aldea de Espino
Más de medio centenar de personas han participado, desde primera hora de la mañana de este sábado, en una batida vecinal que ha conseguido localizar ... el arma con la que supuestamente se perpetró el «brutal» ataque que sufrió una familia el pasado 2 de julio en una vivienda rural situada en la aldea de Espino, perteneciente al municipio axárquico de Alcaucín, muy cerca del límite con el Boquete de Zafarraya, en Granada.
Publicidad
La Guardia Civil detuvo a los pocos minutos de la «brutal» agresión y del intento de robo al presunto autor de este triple intento de homicidio y robo con violencia, un joven de 21 años, de origen magrebí, que se había escondido en una zona próxima a la finca. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vélez-Málaga ordenó el pasado día 4 de julio su ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza, por los supuestos delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con fuerza.
Sin embargo, los agentes del Instituto Armado no habían conseguido, hasta este sábado, encontrar el arma homicida en la finca familiar, por lo que pidieron la colaboración a los familiares, amigos y vecinos. En una batida que se ha iniciado a las 8.00 horas desde la aldea de Espino, ubicada muy próxima al Boquete de Zafarraya, en Granada, el grupo se ha dividido para recorrer la finca familiar, que está vallada y tiene varios accesos.
En su zona más alta, uno de los participantes ha encontrado el pico, de color amarillo y de grandes dimensiones, con el que este joven presuntamente agredió «brutalmente» a este matrimonio, José Carlos, de 56 años, y Ana, de 57, y a la hija de ambos, Ana, de 30. Fue ella la que consiguió repeler la «brutal» agresión y se refugió en la vivienda, avisando a emergencias.
José Carlos permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, en estado crítico, en coma inducido, según ha contado a SUR este sábado uno de sus hermanos, Antonio, quien ha participado en la batida, de la que ha sido testigo este periódico.
Publicidad
«Los médicos no nos quieren dar muchas esperanzas, está muy mal, no responde a los estímulos», ha confesado. Por su parte, la mujer sí ha evolucionado más favorablemente y podría recibir el alta en los próximos días, tras ser operada de urgencia.
El pico localizado, que el joven habría cogido presuntamente de la zona del huerto, ha sido trasladado por la unidad científica del Instituto Armado, para ser analizado. Según ha podido saber SUR, tenía aún restos de sangre. En la finca se han localizado otros objetos personales y prendas de ropa que podrían pertenecer al joven encarcelado. También van a ser analizados por los agentes de la Guardia Civil dentro de las diligencias judiciales que se están instruyendo.
Publicidad
El terrible suceso mantiene conmocionada a la población de Alcaucín, de apenas 2.700 habitantes empadronados y que cuenta con media docena de núcleos rurales diseminados. Espino es el más pequeño de todos, con apenas una veintena de viviendas. La alcaldesa alcaucineña, Ágata González (PSOE), ha acudido a la aldea de Espino y ha trasladado «todo su apoyo» a la familia y amigos de los heridos.
«Aquí todos nos conocemos y somos casi familia, una cosa así de brutal jamás nos la podíamos ni imaginar que pasara en un sitio tan tranquilo como éste, pero en los últimos años ha venido mucha gente de fuera, sobre todo de la zona de Zafarraya, en Granada», ha expresado uno de los vecinos, visiblemente indignado por lo sucedido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión