Un seleccionador nacional de karate, arrestado por presuntas agresiones sexuales a varios menores en Torremolinos

Las víctimas han denunciado que los abusos empezaron cuando eran niños de corta edad, de unos siete años, y que se prolongaron hasta la adolescencia

Viernes, 29 de agosto 2025, 11:04

La Policía Nacional ha detenido a un seleccionador nacional de kárate como presunto autor de varios delitos continuados de agresión sexual a menores en Torremolinos. ... Se trata de Lorenzo M., y según ha podido saber SUR, al menos cuatro jóvenes a los que el sospechoso entrenaba han denunciado que empezaron a sufrir abusos cuando eran críos de corta edad y que continuaron hasta la adolescencia.

Publicidad

El caso se ha destapado recientemente, aunque los hechos denunciados se podrían remontar al año 2010, cuando los perjudicados tenían edades que rondaban los siete años. El arrestado, de 70 años, cuenta con una dilatada trayectoria en la enseñanza del kárate en la provincia.

La detención del sospechoso se ha llevado a cabo esta semana y, tras su puesta a disposición judicial este jueves, se ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Hace una década fue nombrado seleccionador nacional en varias categorías, entre ellas la de cadete y junior. Este mismo viernes, la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas lo ha cesado tras tener conocimiento del caso, tal y como ha informado en un comunicado.

Las víctimas, que ahora son jóvenes, acudieron a la asociación Redime, especializada en la atención a personas que sufrieron abusos sexual infantil. Fue precisamente esta entidad, a través de su letrada, María del Carmen Heredia, la que puso el caso en conocimiento de la Policía Nacional, siendo el asunto investigado por los efectivos del Grupo de Menores.

De acuerdo con las pesquisas, el sospechoso se valía de su posición de entrenador para perpetrar los hechos. El investigado, al parecer, aprovechaba las concentraciones de cada competición para compartir la habitación de hotel con sus «alumnos favoritos», tras lo que abusaba de ellos.

Publicidad

De igual forma, según el relato de los denunciantes, estos actos también los cometía en las instalaciones en las que entrenaban, sobre todo cuando los niños se aseaban tras finalizar la sesión deportiva.

Hasta el momento, han sido localizadas cuatro víctimas, manipuladas emocional y psicológicamente desde muy corta edad. El arrestado, para ganárselos y evitar que narraran los hechos, los colmaba de regalos y atenciones, dándoles un trato de favor con respecto a los otros alumnos.

Publicidad

No obstante, de acuerdo con las fuentes, se sospecha que podría haber más víctimas dada la dilatada trayectoria del investigado, por lo que no se descarta la localización de nuevos afectados. La detención del sospechoso se ha llevado a cabo esta semana y, tras su puesta a disposición judicial este jueves, se ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Durante el registro efectuado en su domicilio los investigadores han procedido a la intervención de 10 teléfonos móviles, un ordenador de mesa, una tablet y tres memorias USB, los cuales han sido remitidos al Grupo de Informática Forense de la Brigada Provincial de Policía Científica de Málaga para su volcado y emisión del correspondiente informe pericial.

Publicidad

Reacción en Torremolinos

La gravedad de los hechos denunciados han causado una gran conmoción en el mundo del deporte y también en Torremolinos, donde el investigado ha desarrollado buena parte de su actividad desde finales de los años 70. La alcaldesa del municipio, Margarita del Cid, ha emitido un comunicado para poner al Ayuntamiento a disposición de las víctimas.

Además de pedir «responsabilidad y prudencia», ya que el sospechoso todavía no ha sido juzgado, Del Cid ha remarcado que «lo importante es que estas personas -refiriéndose a los afectados- se sientan protegidas», algo en lo que ha asegurado que está «implicada personalmente».

Publicidad

«De acuerdo con los portavoces de todos los grupos políticos, hemos iniciado un expediente para evaluar la concesión de la medalla de la ciudad al denunciado, para que, en el caso de que se confirmen los hechos, proceder a su retirada», ha agregado la alcaldesa torremolinense, que ha reiterado su apoyo a los denunciantes y su familia: «Toda una ciudad os tiene ahora mismo en el corazón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad