Patrullas de la Policía Local de Alhaurín de la Torre. SUR

«Armaos y venid, que han herido a mi hermano; va a correr sangre»

La Policía Local localizó y detuvo, para ponerlo a disposición de la Guardia Civil, al acompañante del herido en el tiroteo de Alhaurín de la Torre en el Centro de Salud, donde acudió por el aviso de que había una persona con un disparo en la pierna y «en actitud muy violenta»

José Rodríguez Cámara y Juan Cano

Martes, 10 de septiembre 2024, 14:56

«Llama a estos, que le han disparado a mi hermano… armaros y venid, que han herido a mi hermano… va a correr la sangre… ... esto es un ajuste de cuentas, como se metan los payos o los policías por medio me los cargo… que me llevo a los policías que haga falta por delante…». En estos términos un hombre hablaba por teléfono en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre, este lunes 9 de septiembre, mientras a su acompañante, herido por impacto de bala en una pierna, era asistido por el equipo médico de guardia. Es la situación que describe la Policía Local alhaurina, en un comunicado, en el que informa que agentes de este Cuerpo procedieron a la detención de uno de los dos supuestos implicados en un tiroteo que se registró en el Camino Viejo del Romeral de este municipio esa misma jornada. Los uniformados localizaron a ambos en las Urgencias, después de ser requeridos para que acudieran ante la actitud violenta y amenazante que exhibían, que incluyó gritos y golpes en las paredes del consultorio.

Publicidad

Una vez personados en las dependencias médicas para restablecer el orden, los policías locales, en vistas de la situación, también decidieron revisar el vehículo en el que los dos hombres habían llegado en busca de asistencia y allí se encontraron un arma de fuego, fabricada mediante un tubo con travesaño, que hace la función de cañón; una varilla, que cumple la función de percutor con un un muelle, y varios proyectiles de distinto calibre. Además, había una espada, de gran tamaño, ubicada en la estructura del techo solar.

Tras estas averiguaciones, fue detenido por los funcionarios municipales el acompañante del herido, por su posible participación en la reyerta con arma de fuego, para ponerlo a disposición de la Guardia Civil, que es la que investiga los hechos. Además, se le atribuyen al arrestado los delitos de portar un arma de fuego prohibida, alteración grave del orden público y proferir amenazas graves contra los agentes de autoridad. En cuanto al alcanzado por el tiro, fuentes municipales explican que fue derivado al Hospital Clínico de Málaga, ya bajo custodia del Instituto Armado.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha felicitado a los agentes de la Policía Local por su servicio, que comenzó cuando acudieron, junto a patrullas de la Guardia Civil, al Camino Viejo del Romeral alertados por disparos en la zona.

En total, habría tres detenidos en relación a los hechos, que siguen bajo investigación. El caso está en manos de la Benemérita, que trabaja con la hipótesis de que intervinieron varias armas y que hubo intercambio de disparos, en el que resultó herido el hombre que acudió al centro sanitario alhaurino, y, además, murió el perro de una vecina, completamente ajena al incidente, al ser alcanzado por una bala perdida. Según las primeras pesquisas policiales, dos hermanos acudieron a la vivienda de un conocido con el que habían tenido un rifirrafe previamente, al parecer, por una deuda.

Publicidad

La Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada de la la reconstrucción del tiroteo, recogió en el lugar de los hechos media docena de casquillos y localizó marcas sobre la fachada de la vivienda. A falta de completar esa reconstrucción, todo apunta a que los dos hermanos -o al menos uno de ellos- presuntamente abrieron fuego contra la fachada de la casa donde se encontraba el tercer individuo junto a su pareja. Este habría tratado de repeler el ataque utilizando una escopeta, con la que disparó hacia el exterior y con la que pudo alcanzar al único herido.

Precisamente, la semana pasada, la Guardia Civil informó de que acababa de esclarecer el último tiroteo en la zona, que se produjo en la localidad vecina de Alhaurín el Grande el pasado 13 de junio. Dos individuos dispararon a las piernas de un hombre en el portal de una vivienda del municipio.

Publicidad

Los investigadores detectaron la presencia de un grupo criminal formado por cinco individuos de nacionalidades holandesa, belga y alemana, quienes pasaban inadvertidos como turistas en Manilva. Fruto de las pesquisas, los agentes descubrieron que usaban documentos falsos y que se dedicaban a realizar ajustes de cuentas por encargo y al tráfico de droga. Todos ellos han sido detenidos en relación a aquel tiroteo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad