El acusado del gran incendio de la Costa que dejó dos fallecidos se enfrenta a la petición de 4 años de cárcel

El Ministerio Fiscal ha modificado la pena solicitada, que inicialmente era de siete años y medio, por dilaciones indebidas después de que el caso haya tardado diez años en llegar a juicio

Lunes, 24 de abril 2023, 19:37

La Fiscalía ha rebajado la pena que solicita para el único acusado del gran incendio en el que dos personas fallecieron y que mantuvo a la Costa del Sol en vilo durante días en 2012 ... . Inicialmente, el procesado se enfrentaba a una petición de siete años y medio de cárcel, aunque el representante del Ministerio Público ha modificado la misma a cuatro años al entender que debía aplicarse la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el caso ha tardado diez años en llegar a juicio.

Publicidad

El fuego se originó el 30 de agosto el un paraje conocido como Barranco Blanco y se acabó extendiendo por casi 9.000 hectáreas, la mayoría de suelo forestal, de los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda.

El Ministerio Público mantiene que el jardinero, «de manera absolutamente irresponsable», prendió antes de las 18.50 horas una hoguera para eliminar los restos de poda, sin extremar las medidas de precaución y abandonándola antes de que se apagara.

En este sentido, sostiene que aquel día la temperatura del ambiente era de 37,6 grados, con una relatividad de aire de 18.1 por ciento y un viento de nueve kilómetros por hora, con rachas máximas en las siguientes horas de hasta 34 kilómetros por hora y con direcciones cambiantes.

Presuntamente, los restos incandescentes entraron en contacto con pastos secos, lo que provocó su ignición, haciendo que se extendiera por las zonas colindantes en un primer frente. Dos personas, ambas de extranjeras de origen alemán, fallecieron a consecuencia del incendio que causó daños en 347 viviendas e instalaciones. El fuego también provocó desalojos en dos zonas de Mijas, cuatro de Marbella y en la localidad de Ojén al completo.

Publicidad

El Infoca pudo dar por controladas las llamas dos días después, el 2 de septiembre, y por extinguido el día 4. En total se vieron afectadas 8.582 hectáreas, la mayoría de suelo forestal. Además de las dos víctimas mortales, el fiscal señala que otras cuatro resultaron heridas.

De ahí que inste a que el procesado, en caso de ser condenado, indemnice a los herederos de los fallecidos con 90.000 euros a cada uno y con 2.500 euros a tres de los lesionados. Para el cuarto, que estuvo tres meses en la UCI y presenta discapacidad física, la cantidad se determinará en la ejecución de la sentencia.

Publicidad

Asimismo, la acusación pública solicita que indemnice a los particulares afectados por el incendio. En total, el fuego causó daños en viviendas e instalaciones de 347 personas o entidades, de las que 74 estaban en Marbella, más de un centenar en Ojén y la mayoría, 162, en Mijas.

El juicio por estos hechos arrancó el pasado 30 de enero y el acusado negó ante los magistrados de la Audiencia Provincial que hubiera realizado quema alguna desde que comenzó a trabajar en la finca en la que supuestamente se originó el fuego.

Publicidad

A pesar de haber modificado su petición, dando también la alternativa subsidiaria a que la pena sea de tres años en caso de que el tribunal entienda que no existió riesgo para la vida, la Fiscalía mantiene que el encausado cometió un delito grave de incendio forestal, dos de homicidio imprudente y otro de lesiones por imprudencia.

Un punto importante a analizar, de acuerdo con las fuentes consultadas, es que el día del incendio no hubiera ningún vigilante contra incendios en la caseta próxima al punto en el que supuestamente se iniciaron las llamas. Del mismo modo, la defensa cuestiona que el grave incendio se iniciara en la finca en la que trabajaba el operario.

Publicidad

El caso ha quedado visto por los magistrados, que tendrán que dictar una sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad