Borrar
Imagen del supuesto correo electrónico de la DGT SUR
Vuelve la estafa de la multa de tráfico pendiente que supuestamente reclama el Ministerio de Interior y la DGT
B de bulo

Vuelve la estafa de la multa de tráfico pendiente que supuestamente reclama el Ministerio de Interior y la DGT

Un correo electrónico dirigido al titular del vehículo que ha cometido la infracción se convierte en el nuevo caso de phishing

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de mayo 2021, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Multa no pagada – bloque de vehículos – [id 850238935]» reza el asunto del correo electrónico que llega con el Ministerio del Interior como remitente. Sorprendidos ante un posible error en la comunicación (que alguien haya quitado el papel de la multa del parabrisas, que esta sea de algún radar o captada a través de un vehículo aéreo), abrimos el e-mail. Lo primero que observamos son los logotipos del Gobierno de España y de la Dirección General de Tráfico (DGT), a continuación, tras un saludo, aparece en rojo el siguiente mensaje: «Tienes una multa pendiente».

Aunque la estructura del correo en este caso es aparentemente correcta y no hay faltas de ortografía, como suele ocurrir en este tipo de comunicados, sí que hay varios detalles que nos pueden hacer sospechar. Junto al enlace que lleva a la sede electrónica hay una nota al pie que dice: «Atención: Para ver la notificación, abra en un sistema (Windows)». Un texto un tanto extraño para tratarse de un documento oficial, sobre todo porque eso deja a gran parte de la población sin poder consultar la supuesta multa. Mientras que normalmente este tipo de limitaciones, de existir, están ligadas al navegador web con el que se accede al portal, lo que se busca en esta ocasión es una vulnerabilidad del sistema operativo, por eso los usuarios de Apple o teléfonos móviles recibirán un error al tratar de entrar.

En cambio, aquellos con Windows que acceden al supuesto portal caerán en las garras de estos suplantadores de identidad (phishing), que lo que buscan en esta ocasión es infectar nuestros ordenadores para conseguir información privada.

Por otro lado, por mucho que nos fijemos en el remitente, este camufla su nombre bajo la dirección notificaciones@interior.gob.es, por lo que podríamos tener, de nuevo, la percepción de que se trata de un comunicado real.

Las claves para sospechar, más allá de ese extraño aviso ya mencionado, serían la desestructuración del correo, el no dirigirse con datos preciosos del infractor o el uso de numerosos colores en el cuerpo del correo, algo muy poco profesional y alejado de una institución.

El enlace de la supuesta sede electrónica lleva a http://infracciondeestacionamientos.*****.cloudapp.azure.com/, que en realidad es un alojamiento gratuito en el que han colgado una aplicación de captura de pantalla que pretenden que instalemos en nuestro ordenador.

De nuevo estamos ante una estafa que busca conseguir datos de los usuarios mediante la técnica de suplantación de identidad conocida como phishing. No es nueva, ni mucho menos, pero ahora ha vuelto a registrarse. Por ello, ante cualquier duda sobre una sanción de tráfico lo idóneo es acudir al propio portal de la DGT y consultarla a través de nuestros datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios