

Secciones
Servicios
Destacamos
p.manzanares
Miércoles, 6 de abril 2016, 10:17
La diabetes mellitus (DM), definida como un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por la aparición de hiperglucemia, es una enfermedad crónica que conlleva un alto impacto a nivel personal y de salud pública. Se trata de una enfermedad compleja y heterogénea, causada por la interacción entre genética y factores ambientales que afecta a personas de diferentes edades, con diferentes niveles culturales, socioeconómicos, de comportamiento, etc.
Antes, y según informa la Fundación para la Diabetes, la diabetes mellitus tipo 2 se consideraba una enfermedad de la tercera edad, pero en la actualidad es frecuente entre los adultos de todas las edades y está empezando a afectar a adolescentes e incluso a niños.
Con todo, generalmente, y a diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 aparece después de los 30 años, predominantemente en mujeres y más aún si se padece de obesidad o sobrepeso. Es conocida por ser no insulino-dependiente y supone el 80-90% de los casos de diabetes en el mundo.
Lo que sucede con la diabetes tipo 2 es que el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina de lo debido para cubrir la falta de insulina. Pero con el tiempo, el páncreas no puede mantener ese ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales.
En la diabetes tipo 2 tipo se pueden producir además, tal y como informa la Clínica Universidad de Navarra, trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios.
También puede provocar síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso.
Síntomas
Al ser prácticamente asintomática en sus fases iniciales, su diagnóstico se suele retrasar, por lo que se calcula que hasta un 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar.
Esto hace que hasta un 20% de las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico. Por este motivo, la diabetes mellitus tipo 2 hay que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es, cualquier persona a partir de los 45 años y menores de 45 con: obesidad, antecedentes familiares de diabetes, diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a 4 kg, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados y antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.
En el caso de darse síntomas, estos pueden ser:
Sed inusual.
Hambre extrema.
Perdida no justificada de peso.
Fatiga e irritabilidad extremas.
Infecciones frecuentes.
Visión borrosa.
Cortes/moratones que tardan en curar.
Hormigueo o entumecimeinto en manos o pies.
Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.
Causas más comunes
Aunque es mayor la frecuencia de diabetes tipo 2 en personas con antecedentes familiares de diabetes, este componente genético es, según los expertos, complejo y, posiblemente, debe acompañarse de factores ambientales como los hábitos de vida: sedentarismo y alimentación inadecuada. De hecho, el 80 % de las personas con diabetes tipo 2 son obesas.
Tratamiento
La diabetes tipo 2 se trata con cambios de estilo de vida, medicamentos orales (pastillas), e insulina. Y es que algunas personas con tipo 2 pueden controlar su glucosa en la sangre por medio de la buena alimentación y teniendo una vida activa, aunque tal vez tengan que recetarles un medicamento oral o insulina para poder alcanzar su objetivo de nivel de glucosa deseado. Generalmente, la diabetes tipo 2 empeora con el tiempo, así que aunque al principio no se necesiten de medicamentos puede que sí se requieran más tarde, según explican desde la American Diabetes Association.
Prevención
La Fundación para la Diabetes recomienda un estilo de vida saludable para evitar la aparición de diabetes. Por ello...
1.Se aconseja una pérdida de peso mayor del 5% de su peso, si está en sobre peso u obesidad.
2. El consumo de grasa debe ser inferior al 30% de las calorías diarias.
3. Hay que incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.
4. Se debe practicar actividad física regular durante más de 30 minutos/día o más de cuatro horas/semana.
El Test FINDRISK
El uso de escalas de riesgo o cuestionarios para identificar subgrupos de la población con alto riesgo de presentar diabetes es uno de los métodos más precoces para prevenir la diabetes tipo 2. El test Finish Diabetes Risk Score (FINDRISK) es un instrumento sencillo, rápido, no invasivo, fidedigno y económico, que puede ser incluso autoadministrado y que permite identificar individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sin necesidad de realizar pruebas de laboratorio. Recoge información sobre la edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras. Estos ítems se recogen de manera numérica, de tal forma que cada persona según sus características obtiene una puntuación.
Dependiendo de la puntuación obtenida se clasifica a las personas de acuerdo con el riesgo que presentan de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.
Acceda al test y a más información pinchando aquí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.