Simón alerta de que hay transmisión comunitaria en los últimos brotes
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cree que se «está pudiendo controlar» un porcentaje bastante alto de detección de casos en Aragón y Cataluña, «pero no se puede bajar la guardia»
Jueves, 16 de julio 2020, 18:43
No se puede bajar la guardia, porque en los últimos brotes de coronavirus detectados en España se ha detectado que hay transmisión comunitaria. ¿Qué significa ... eso? Que en cierto modo el virus ya está en circulación por determinada población, ya que hay casos positivos de personas que no tienen relación o no se detecta nexo con otros contagiados. Eso dijo Fernando Simón que está pasando en cierta medida en Cataluña y Aragón. «Hay transmisión comunitaria. Es preocupante», comentó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a TVE tras asistir al homenaje de Estado por las víctimas que se ha cobrado el Covid-19, un acto «muy emotivo», ha dicho, y «un muy buen momento» para reflexionar en todo lo que ha pasado, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y para subrayar el «mucho trabajo» que aún queda por hacer.
Ante los diversos rebrotes de Covid-19 que se están registrando en los últimos días, Simón ha comenzado dejando claro que se están «controlando» y que se ha podido identificar a la población de riesgo y, por ende, limitar la transmisión fuera de esos grupos.
Ahora bien, también ha advertido de que en esos brotes se está empezando a detectar «una transmisión comunitaria», en las que, según ha apuntado, resulta «más difícil» identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas «un poco más groseras» porque afectan a más grupos de población. «Y ésa es la parte que tenemos que controlar», ha apostillado.
Simón ha remarcado que se está haciendo un esfuerzo de diagnóstico «muy superior« al que se hacía antes y que el incremento de los casos que se están identificando no implica un incremento de la transmisión, sino que se está detectando mucho más.
En todo caso, no ha querido concluir sin alertar contra un virus que «sigue ahí» y contra el que tanto las instituciones públicas como la población deben «mantener la tensión» porque «esto no ha terminado». «Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos», ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.