Del Val considera que la actual es de las mejores vacunas de la historia

¿Cuanto durará la pandemia? Margarita del Val pronostica cuándo logaremos la inmunidad de rebaño

«Lo más importante es que la vacuna proteja de los síntomas y después que proteja de que contagiemos», explica la viróloga

Domingo, 7 de febrero 2021, 19:17

Las prediciones de Margarita del Val, viróloga del CSIC, se han convertido en termómetro de la pandemia para muchos. Una de las mayores expertas ... en epidemiología lanza una advertencia sobre el final crisis sanitaria del coronavirus en los micrófonos de Onda Cero. «El principal logro es que tengamos no una, sino varias vacunas eficaces y muy seguras. Es de las mejores vacunas de la historia con cualquier coronavirus», explicó la experta.

Publicidad

Margarita del Val cree que en este momento un ciudadano no debe preocuparse si la vacuna funcionará con nuevas cepas, es una tarea de los virólogos: «Las variantes están apareciendo constantemente. Nos estamos obsesionando con el tema de que una nueva cepa sea resistente a una vacuna. Es algo que solo sabremos con el tiempo por lo que no hay que agobiarse como personas normales, los virólogos lo estudiaremos».

«Lo más importante de la vacuna es que proteja de los síntomas. Después si protege de que contagiemos es un añadido», explicó Margarita del Val en los micrófono de Onda Cero. Advierte de quedan varios meses y tendremos que seguir contando oleadas. «La inmunidad colectiva la tendremos cuando las vacunas protejan colectivamente, es decir que protejan al vacunado pero también a las personas no vacunadas porque los vacunados no les puedan transmitir el virus. Puede haber un montón de portadores asintomáticos vacunados que sí contagien a los no vacunados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad