DGT: La maniobra que te puede costar 200 euros al adelantar a un ciclista
La Dirección General de Tráfico protege al usuario más débil cuando circula por carretera, que puede hacerlo en paralelo y en grupo
La convivencia con los ciclistas en las carreteras no siempre resulta fácil. Los conductores de vehículos a motor suelen impacientarse a la hora de efectuar el adelantamiento y, además, cuando lo hacen no siempre es de la forma correcta. La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere proteger al usuario más débil, por eso la Ley de Seguridad Vial refuerza la protección del ciclista. Y no ajustarse a la norma trae consecuencias. El artículo 85 del código de circulación establece que para adelantar a un vehículo de dos ruedas hay que dejar una separación lateral (como mínimo) de 1,50 metros. Asimismo, se debe reducir la velocidad, porque el aire generado por el coche podría desequilibrar al ciclista.
La misma norma prohíbe también “adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”. Es aquí donde esa maniobra puede salir cara, porque contravenir lo establecido en este apartado del código se considera infracción grave y está sancionado con una multa de 200 eurosy con la retirada de cuatro puntos del carnet. Llegado el caso, una línea continua no debe incomodar a nadie: se puede sobrepasar a las bicicletas (incluso invadiendo el carril contrario), siempre y cuando no se ponga en peligro al vehículo adelantado ni a los que vienen en dirección contraria.
Cómo deben circular los ciclistas
Está permitido que lo hagan en paralelo y en grupo. Como norma general, los ciclistas deben circular por el arcén, pero si éste es insuficiente pueden ocupar parte del carril, siempre por la derecha y ocupando el mínimo espacio posible. También tienen derecho a usar parte de la vía en los descensos prolongados en tramos con curvas.
Además, salvo que exista señalización específica que lo prohíba, por las autovías sí es posible pedalear (solo los mayores de 14 años). En este caso deben hacerlo siempre por el arcén, también en los descensos. Por el contrario, las bicis tienen prohibido circular por las autopistas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.