Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

El timo de los 100 euros por encuesta que afecta a Mercadona

Captura de pantalla del supuesto correo de Mercadona./SUR
Captura de pantalla del supuesto correo de Mercadona. / SUR

Una web oferta recompensas exclusivas a los usuarios que dejen su opinión en un breve formulario, pero en realidad hay otro interés detrás

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

«Esta es tu última oportunidad [nombre del destinatario]», se puede leer en el asunto del correo electrónico que llega a nuestra bandeja de entrada. Con suerte, irá directo al spam, pero de no ser así, hay que tener cuidado con no caer en la trampa. Al abrirlo, la foto de una guapa pareja que sonríe frente a un ordenador nos invita a hacer clic. El texto que acompaña a la instantánea aumenta aún más ese deseo: «¡Felicidades! Haznos saber tu opinión y GANA PREMIOS!». Le sigue una explicación en letra negrita subrayada donde nos indican que ganaremos 100€ en premios si realizamos una breve encuesta sobre Mercadona.

Con una tipografía y colores similares a los de la marca, todo parece indicar que se trata de un correo electrónico real, donde podríamos optar a ganar premios a través de algún sorteo, como hacen otras empresas. Pero no es así.

Captura de pantalla de la página de encuestas.
Captura de pantalla de la página de encuestas. / SUR

En realidad, estamos ante un nuevo, y típico, caso de phishing o suplantación de identidad. Quienes están detrás de este tipo de correos buscan incitar a la gente a ir a su web, rellenar una falsa encuesta y redirigirla a páginas de publicidad con supuestos premios. Pero más allá de conseguirlos, lo que harán es otorgar sus datos reales a empresas que se dedican a comerciar con ellos.

Solo hay que echar un ojo a la página principal a la que nos lleva, que en lugar de pertenecer al dominio Mercadona, está alojada en wowyanx.com. Si no queremos ser bombardeados después con correos basura o con llamadas publicitarias, tenemos que tener mucha precaución con este tipo de «ofertas».

 

Fotos

Vídeos