Borrar
Luis Tejido
Así debes circular con el patinete eléctrico: decálogo para un uso seguro y respetuoso

Así debes circular con el patinete eléctrico: decálogo para un uso seguro y respetuoso

Ante la proliferación de estos vehículos de movilidad personal, la DGT promueve unos consejos de buenas prácticas. Toma nota

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez es más frecuente verlos circulando por las ciudades. En los últimos meses están inundando las calles convirtiéndose en una pujante alternativa de transporte que ayuda a descongestionar el tráfico en las ciudades y reducir la contaminación. Sin embargo, la proliferación de los patinetes eléctricos - ya sea alquilados o de particulares-, siempre debe ir asociada a un buen uso de este tipo de vehículo de movilidad personal. Debido a que su auge ha sido más rápido que el avance de la legislación que regule su uso, existe una gran desinformación entre los usuarios en cuanto a las normas de circulación que deben respetar. Según la normativa que tiene preparada la Dirección General de Tráfico (DGT), los patinetes y las bicicletas tendrán prohibido tanto la circulación como el estacionamiento en las aceras. Por su parte, los ayuntamientos también avanzan, como es el caso de la capital, en borradores de ordenanzas municipales que regulen su uso. En Málaga, de hecho, se pretende incluir la prohibición expresa para circular por la denominada Red Básica y por la vías con más tráfico.

Mientras se avanza en la legislación, puede ser útil el decálogo para circular correctamente en patinete por ciudad extraído de una campaña impulsada por Aesleme, la Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico, en colaboración con la compañía de micromovilidad Voi Technology y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la DGT, una de las primeras enfocadas a la seguridad vial de los patinetes. El lema de esta campaña es 'Circula con cabeza y aparca con el corazón', y se sustenta en un vídeo de apenas 1.41 segundos de duración en el que se muestra de una manera sencilla y gráfica cómo circular «de forma segura y respetuosa por la ciudad».

Decálogo para un buen uso del patinete eléctrico:

1

Cascos no, casco sí. Es recomendable que no te aisles con hilo musical para concentrarte en el tráfico, en los peatones y en el movimiento de la ciudad en general. Por lo tanto, la primera recomendación pasa por usar casco y guardar los auriculares de la radio o la música.

2

No circules por la acera. La DGT está trabajando en una norma, a petición de los ayuntamientos, que es un «paraguas» para prohibir los patinetes en las aceras. También pretenden que alcancen una velocidad máxima de 25 km/h y «evitar el trucaje, que la gente no los manipule», según explicó recientemente su director, Pere Navarro.

3

Circula por el carril bici o carriles autorizados. En Málaga capital, la nueva ordenanza prohibirá a los patinetes circular por la vías con más tráfico de Málaga. El borrador de la normativa incluye la prohibición expresa de circular por la denominada Red Básica, por lo que tendrán que buscar rutas alternativas pero siempre por la calzada.

4

Señala tus maniobras. Cuando circules en patinete es fundamental indicar si vas a girar a la derecha o a la izquierda para avisar de tus movimientos, así evitaremos posibles accidentes en la calzada.

5

Ve andando en pasos de cebra. Cuando el usuario del patinete se encuentre con un paso de peatones debería cruzarlo andando al igual que cuando se atraviesan zonas peatonales.

6

Estaciona de manera correcta. En muchos casos es frecuente ver patinetes de alquiler tirados en la vía pública y aparcados en cualquier punto de la ciudad, aceras, escaleras, etc, sin el más mínimo pudor. En estos casos debemos buscar los puntos de aparcamiento reservado para patinetes.

Vídeo de la campaña para el buen uso del patinete eléctrico:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios