

Secciones
Servicios
Destacamos
sur
Sábado, 31 de octubre 2015, 00:53
En el mes de enero se inauguraba en Asturias la primera 'turbo rotonda'. Y aunque muchos usuarios han puesto en duda que sirva para agilizar el tráfico y sobre todo, evitar accidentes, en Santander han seguido el ejemplo y cuentan ya con su propia infraestuctura vial.
Desde su inauguración la pasada semana se ha convertido en un espectáculo público. Muchos vecinos acuden a ver cómo circulan los conductores en esta nueva rotonda. Y es que no es para menos.
Pero más allá de ese llamativo nombre, la iniciativa consiste en un moderno tipo de rotonda que a través de elementos arquitectónicos y líneas continuas obliga a tomar una salida en concreto según el carril al que se haya accedido. Se obliga así a un estricto cumplimiento del Código de Circulación y se termina con los cruces de carriles. Dicho de otro modo, se trata de una manera de obligar a través de la propia arquitectura urbana a cumplir con la elección de carril para abandonar una glorieta una de las normas más incumplidas y acabar con la mala costumbre de cruzarse en el último momento. De paso, también se pone fin a otro uso bastante extendido: el de circular siempre por el carril exterior, independientemente del destino o la salida que se vaya a tomar.
La clave para que estas rotondas no se conviertan en un infierno es tener claro desde un primer momento hacia dónde se quiere uno dirigir, ya que una vez se haya cogido no hay forma de salir de ella... al menos sin cometer una infracción. Así, para aquellos que tengan que tomar la primera salida, deben circular por el carril de la derecha, una línea continua impedirá que los que transiten por este carril se adentren a la glorieta. Tan solo deberán ceder el paso a aquellos que transiten por dentro, como se hace actualmente.
Para los que quieran tomar otra salida que no sea la primera, deberán adentrarse en la rotonda por el carril de la izquierda. Este carril te envía directamente al interior, donde una línea continua, la misma de antes, impedirá que acorten en recorrido atravesando los carriles. Una vez localizada la salida requerida, solo habrá que indicarlo y tomarla, salvo la primera, que no se permitirá cogerla, debiendo dar la vuelta completa para ello.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Así queda la clasificación del Málaga en lo que va de jornada
Pedro Luis Alonso
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.