Normas y condiciones para viajar con mascotas por todo el mundo

Normas y condiciones para viajar con mascotas por todo el mundo

El tener animales ya no es un problema para planearse una escapada a cualquier rincón del mundo. Ya sea por tierra, mar o aire tu peludo amigo podrá ir a cualquier lugar como un miembro más de la familia

MARI CARMEN PARRAMálaga

La famosa novela de Julio Verne, 'La vuelta al mundo en ochenta días', está en la mente de millones de treintañeros en forma animada, motivada, sobre todo, por el éxito que tuvo en los años 80 la adaptación de esta obra en aquella famosa serie de dibujos animados, cuyo protagonista era un león que apostaba con sus colegas del Club Reformista que daría la vuelta al mundo en solo 80 días. El rey de la selva, junto a sus acompañantes, que eran otros animales diferentes se embarcaban en un viaje que los llevaría por multitud de países del mundo. Este hecho se podría dar perfectamente hoy día, puesto que cada vez es más habitual viajar con mascotas para no tener que dejarlas solas en casa o emprender la búsqueda de algún alojamiento en el que estén atendidos durante el tiempo de ausencia.

Viajar con animales

Precio: normalmente tiene coste, excepto en el caso de los perros lazarillo que su viaje es gratuito y pueden ir junto a su amo.
Equipamiento: los dueños deberán llevarlos en su transportín y viajar siempre con la documentación del animal.
Ubicación: Cuando se trate de animales de menos de 10 kilos, normalmente, podrán ir con su amo -siempre en su respectivo transportín-, pero dependiendo del medio habrá que solicitarlo.

Viajar con animales domésticos es algo totalmente normal y las diferentes compañías de transportes ya sean aéreas, de ferrocarril, navieras o urbanas lo saben muy bien y, por ello, ofrecen unas pocas plazas para que estas mascotas puedan viajar a cualquier lugar como si fuesen el mismísimo Willy Fogg.

Da igual que sea por aire, tierra o mar, la cuestión es que tu mascota te acompañe allá donde vayas, así que saca lápiz y toma nota de las normas que aplican las diferentes empresas de transporte respecto al traslado con animales domésticos:

Avión

Iberia: se pueden llevar en cabina siempre que hayan obtenido la autorización previa de la Oficina de Rerservas, que no superen los 8 kilos de peso y que sean llevados en su transportín (del que no podrán salir en todo el vuelo), que debe tener unas medidas máximas de 45 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto y siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 centímetros. En el caso de que se tratase de un ave, la jaula deberá ser resistente e ir cubierta.

La única excepción serán los perros lazarillo (no se deberá abonar nada por ellos) y animales de apoyo emocional que podrán viajar en cabina provistos de bozal, viajando junto al pasajero en el lugar que menos molesten al resto del pasaje.

Sólo se aceptarán en cabina cuando acompañen a pasajeros cuya orientación dependa de ellos. En el caso de pasajeros sordos o de pasajeros que precisen apoyo emocional, la aerolínea señala que será necesario un certificado médico de confirmación.

No se admiten animales que por características especiales, como el mal olor, puedan ser molestos para el pasaje y la tripulación.

El cargo por llevar un animal será de 25 euros en España, 50 euros para Europa, África y Oriente Medio y 150 euros para América y Angola.

En el caso de que tengan volar en la bodega, deberán ir en un transportín adecuado. El número de éstos se encuentra limitado, por lo que antes de volar habrá que contactar con la Oficina de reservas para que lo autorice.

Vueling. La compañía de bajo coste también acepta mascotas a bordo del avión, siempre que se reserve con antelación. Solo se permite una mascota por persona y un máximo de dos mascotas por vuelo en la cabina del avión (en un transportín no rígido), no siendo posible el transporte de animales en la bodega de la aeronave. El cargo por volar con tu fiel amigo con esta aerolínea será de 25 euros por trayecto en vuelos nacionales y 40 euros por trayecto en vuelos internacionales y Canarias.

Air Europa. Al igual que las anteriores compañías, las mascotas deberán viajar con su pertinente cartilla de vacunación en regla, en una jaula homologada para su transporte. En caso de que los animales, siendo estos perros, gatos, pájaros o hamsters, pesen hasta 6 kilos podrán viajar en la cabina, en caso contrario deberán ir en la bodega del avión (donde no habrá más límite que la capacidad de las mismas).

En el caso de animales menos comunes como serpientes, lagartos o arañas deberán embarcarse siempre en la bodega, aún cuando no sobrepasen los 6 kilos, y dentro de los contenedores que la reglamentación de IATA exige para su transporte.

noticias relacionadas

Tren

Ave y larga distancia: Se permiten animales de compañía (perros, gatos, hurones y pájaros), que no excedan los 10 kilos. Cada pasajero, que portará la documentación del animal, podrá llevar como máximo una mascota que deberá ir en su transportín o jaula, de 60 x 35 x 35 centímetros.

El transporte del animal será gratuito cuando el viajero tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort o cuando se trate de un perro lazarillo (éstos siempre podrán viajar de manera gratuita). Para el resto se establecerá un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y el tipo de tren.

Cercanías. Está permitido viajar con pequeños animales domésticos y no será necesario llevarlo dentro de una jaula, aunque tendrán que ir sujetos con correa y provistos de bozal.

Autobuses

Alsa: Sólo admiten un perro o gato por autobús y estos no podrán viajar en el habitáculo de los pasajeros, a excepción de los perros lazarillos, y tendrán que ir en la bodega en el interior de su jaula o transportín correspondiente. El viajero debe presentarse al embarque, acompañado del animal, con quince minutos de antelación, introduciendo personalmente el animal en la jaula situándola en el autocar, según le indique del conductor. El desembarque del animal será igualmente realizado por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas.

El coste del transporte será del 50% del precio del billete, siendo abonado como suplemento antes del viaje.

Grupo Avazabús: El animal podrá viajar siempre que vaya en un transportín homologado y ubicado en el maletero del autobús, siendo la excepción una vez más la de los perros lazarillo. Antes del viaje, el dueño deberá rellenar un impreso que le será facilitado en la estación por el cuál se hace responsable del animal. No tiene coste alguno.

Barco

Transmediterránea: La empresa admite cualquier animal de compañía, siempre que vaya documentado y con la cartilla sanitaria de la mascota. Se consideran animales de compañía perros, gatos y aquellas especies inofensivas que accedan al buque en su jaula, la cual no debe exceder de 50x40x25 centímetros, o provistos de correa, collar y bozal, en caso de ser demasiado grandes para embarcar en dicha jaula.

Para acceder al buque, se deberá realizar la reserva de la plaza y obtener una tarjeta de embarque para la mascota, tanto si viajan en las jaulas habilitadas como si lo hacen por transportín propio. Cuando se realiza la reserva se debe especifivar si la mascota irá en jaula o transportín.

La tarifa y acomodación de transporte de animales domésticos varía en función de la ruta.