Prueba del uso del líquido anticera en la calle Larios. salvador salas

La Agrupación insiste los perjuicios colaterales del líquido anticera en los cortejos

Cofradías. ·

José Carlos Garín, satisfecho por los avances en la búsqueda de una solución a los resbalones pero alerta de que no se ha dado aún una solución a las manchas que provoca en las túnicas y a la imagen antiestética del dispositivo para rociarlo

Miércoles, 9 de abril 2025, 13:29

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, José Carlos Garín, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el avance en ... la búsqueda de soluciones para evitar los resbalones que provoca el líquido anticera que rocía Limasam en las calles peatonales del Centro al paso de los cortejos procesionales, pero ha insistido en que no hay mejora en los perjuicios colaterales que provoca este método utilizado para facilitar la retirada de los goterones y al que se oponen las hermandades.

Publicidad

Garín ha recordado que a la finalización de la Semana Santa del pasado año se envió a la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, un escrito firmado por las 41 cofradías agrupadas mostrando la posición «en contra» al uso de este líquido por los tres problemas que provocaba: la inseguridad por el aumento de los resbalones, el daño «irreversible» en las túnicas de los participantes en el cortejo y la imagen antiestética del dispositivo para rociarlo.

El máximo dirigente de la entidad de San Julián ha expresado su satisfacción porque hay «un claro avance y un deseo de solucionar» uno de esos problemas, el de los resbalones, con la fórmula que aplicará este año el Ayuntamiento tras las pruebas realizada con expertos del departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y consistente en el uso de un protector previo al pavimento de piedra que lo hace más rugoso reduciendo el efecto antideslizante.

Contrapartidas por los daños

José Carlos Garín ha afirmado que si se demuestra su efectividad una vez que se pruebe al paso de los cortejos «lo diremos», pero ha pedido que se siga siendo «proactivo» en la búsqueda de soluciones a los otros dos consecuencias que tiene la aplicación del líquido anticera. Así ha expuesto que hay cofradías, especialmente las que tienen túnicas de color blanco o crema, que han tenido que desechar equipos de nazarenos porque las manchas no desaparecen cuando se lavan en la tintorería y en este sentido ha confiado en que se busque una solución química que no ocasione este perjuicio o se estudie alguna «contrapartida» por ese patrimonio dañado.

Respecto al método de aplicación del líquido anticera, donde varios operarios de la empresa de limpieza con sus trajes de faena van con una bombona y un aspersor delante de la cruz guía, Garín ha sostenido que no es estético y ha reclamado la búsqueda una fórmula para conseguir que la aplicación tenga una duración mayor para que se pueda esparcir con antelación y no abriendo los cortejos procesionales.

Publicidad

Unas declaraciones que el presidente de la Agrupación ha hecho durante la rueda de prensa donde el Ayuntamiento de la capital ha presentado el dispositivo municipal de Semana Santa y en presencia de Porras, quien ha manifestado que seguirán avanzando como se ha hecho en la mejora del líquido anticera para encontrar solución a los otros dos problemas que denuncian las cofradías.

El Ayuntamiento se compromete a buscar soluciones a las peticiones de las hermandades

Respecto a las manchas en las túnicas, la concejala de Servicios Operativos ha recordado que si las manchas se lavan «quince o veinte días después» de la procesión «la macha sale». «Si se deja varios meses, no. Aunque es verdad que son muchas las túnicas que se llevan a la tintorería tras Semana Santa. Trabajaremos en esa línea para que podamos avanzar en solucionar ese problema», ha admitido.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad