El Rico pide al obispo «altura de miras» para permitir la salida extraordinaria
El ministro Catalá achaca a la ‘presión social’ el rechazo del indulto para el preso propuesto, «por muy importante que sea la tradición»
Francisco Gutiérrez
Jueves, 13 de abril 2017, 00:37
La decisión está en manos del obispo. Y la Cofradía de El Rico pide a Jesús Catalá «altura de miras» para que la liberación de ... un preso se realice, tal y como manda una tradición de siglos, en el transcurso de una procesión religiosa, aunque en este caso tenga que ser de carácter extraordinario. «El Gobierno, la Subdelegación y la cofradía estamos trabajando y poniendo todo de nuestra parte para llevar este tema a buen término y que Jesús El Rico no se quede sin este privilegio, la liberación de un preso», dijo el hermano mayor, Antonio Martínez. « En cuanto pase la Semana Santa, el mismo lunes, nos sentaremos con el obispo para abordar el tema; sabemos que es una persona sensible y sabrá entender que el acto de liberación es una medida de gracia que se produce dentro de una procesión religiosa, pero que tiene también un componente de acto de Estado», matizó el máximo responsable de la Cofradía de El Rico.
Publicidad
La solución consensuada por las partes, Gobierno, Subdelegación y cofradía, consiste en la búsqueda de otro candidato a quien conceder el indulto en el transcurso de una salida extraordinaria, que tendría lugar en un mes aproximadamente. Pero el obispo, Jesús Catalá, ya se ha mostrado en contra de una procesión con los tronos en la calle y avanzó su deseo de que sea más bien un acto íntimo en su casa hermandad de la calle Victoria. «En este tema todos tenemos que tener altura de miras, como la han tenido el Gobierno y la cofradía, y ahora le toca también al obispo, que seguro que la va a tener porque es una persona razonable con la que se puede hablar», manifestó ayer Antonio Martínez.
Presión social y política
Poco antes de participar ayer en los actos del Miércoles Santo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compartió almuerzo con representantes políticos locales y de la Cofradía de El Rico. Justificó la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de no conceder indulto a los presos propuestos desde Málaga en que «la sociedad española no hubiera entendido una medida de gracia como esta en los casos propuestos» y que «la presión social y política» forzó al Ejecutivo a romper una tradición de casi tres siglos. «Las características sociales y políticas de una medida de gracia como es el indulto han cambiado en los últimos años; es ya una medida mucho más restrictiva; de hecho desde el Ministerio de Justicia apenas se aprueban el 1% de los indultos propuestos», aclaró el ministro.
También precisó que los expedientes llegaron al Ministerio de Justicia«avanzado el mes de marzo, en la segunda mitad y ya «sin plazo» para reaccionar, porque un indulto requiere una tramitación «compleja, que no es cuestión de 15 días», dijo. Aunque también rechazó entrar en la búsqueda de responsabilidades «si ese papel tardó más o menos», ya que, según diversas informaciones, las propuestas de indulto salieron de Málaga en diciembre.
Según Catalá, «parecía que lo coherente era no conceder un indulto que contradijese la política general que se está llevando, por mucho que respondiese a una tradición tan importante como la que tiene la Cofradía de El Rico», y justificó otros indultos concedidos en esa reunión del Gobierno en que se trataba de «un tipo de delincuente que está dentro de los parámetros respecto de los que se conceden». Además, se comprometió en que en cuestión de semanas o un mes se contará con otro candidato «adecuado al perfil».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión