Los datos en la industria musical, en el próximo DataBeers Málaga del 6 de septiembre

Asistentes a una edición anterior de DataBeers Málaga. /Koke Pérez
Asistentes a una edición anterior de DataBeers Málaga. / Koke Pérez

El encuentro, con entrada gratuita, ofrecerá una original performance además de varias charlas

SUR.ES

La comunidad DataBeers Málaga celebrará el próximo jueves 6 su duodécima edición, un especial sobre aplicaciones de datos en sonido e industria musical. Además del networking y las charlas breves y divulgativas, próximas al formato PechaKucha, ya habituales, el broche lo pondrá, en esta ocasión, un performance en directo muy especial. Una sonificación de datos (esto es, un concierto convirtiendo data sets en sonido), a cargo de Greg Niemeyer, data artist y profesor de la Universidad de Berkeley, que participará esos días como ponente de un seminario sobre análisis y visualización de datos de la UMA en el que se enmarca este Databeers.

El evento, con entrada grauita, se celebrará en Le Grand Café Centro (Pasillo Guimbarda s/n, junto al Hotel Ibis centro de Málaga) a partir de las 19.30 horas. Está abierto a la participación gratuita de cualquier profesional, técnico o no, interesado en las diversas aplicaciones del análisis y visualización de datos. Con un formato de carácter informal en el que, además de aprender con las citadas charlas, se trata de hacer networking entre los asistentes tomando cerveza, el evento se enmarca en un movimiento internacional y sin ánimo de lucro con presencia en diversas ciudades (Turín, Londres, Bruselas, Madrid…).

Entre los ponentes de esta edición especial sonido e industria musical figura Raúl Jaime Maestre, director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School, colaboradora de este evento. Su charla girará en torno a un fenómeno en auge, el llamado blockchain, y el modo en que este está incidiendo en el modelo de negocio de cadenas musicales online y otros intermediarios.

También estará, aportando su visión desde la perspectiva de una gran empresa multimedia con su charla «Data killed the Radio Star», Lourdes Moreno Cazalla, digital Product Manager de las radios musicales de Cadena SER y doctora en Comunicación Audiovisual.

Intervendrá asimismo Miguel Molina, del Data Science Institute, Imperial College London, que compartirá las claves del proyecto Datasound, que intenta dar respuesta, entre otras preguntas, a si el sonido puede usarse para explorar e interpretar datos dentro de la Ciencia de Datos.

Se contará, por último, con Pablo Enciso, CEO de Predictiva, empresa marbellí que, premiada por Andalucía Emprende recientemente, ha desarrollado CLARA, un bot que analiza e interpreta conversaciones propias de entornos de servicio de atención al cliente o venta telefónica.

Tras las charlas, Greg Niemeyer, data artist y profesor de la Universidad de Berkeley que visita Málaga estos días con motivo de la tercera edición de la Summer School sobre análisis y visualización de datos que organiza la profesora Nuria Rodríguez de la Universidad de Málaga, demostrará en directo cómo los datos pueden transformarse en visualizaciones y en sonido, a través de un espectáculo de sonificación en vivo a partir de sets de datos en abierto locales.

Databeers Málaga cuenta con ITRS y el Ayuntamiento de Málaga como patrocinadores, además de la colaboración del fotógrafo Koke Pérez, Diario Sur y San Miguel.

Más información e inscripción

El aforo es limitado, por lo que la inscripción, gratuita, debe hacerse de forma obligatoria para reservar plaza. Los interesados en apuntarse pueden hacerlo aquí. Asimismo, en la recién estrenada web de Databeers Málaga, pueden verse las presentaciones y grabaciones de los eventos anteriores, entre otro material.

Programa del evento

Le Grand Café Centro (junto a hotel Ibis), Málaga capital.

-19:30 Apertura de puertas y Networking (entrega de tickets de cerveza)

-20:00 Inauguración Databeers Málaga especial sonido e industria musical

-20:10 horas, primera charla: Miguel Molina Solana. Marie Curie Research Fellow @ Data Science Institute, Imperial College London. Título: 'Sound Data Science'.

Resumen: ¿Puede el sonido usarse para la exploración e interpretación de datos dentro de la Ciencia de Datos? ¿Por qué no se hace? ¿Es la visualización una herramienta más adecuada? ¿Son mecanismos complementarios? El proyecto DATASOUND intenta ofrecer respuestas a algunas de estas preguntas.

-20:20 horas, segunda charla: Pablo Enciso. CEO de Predictiva. Título: 'CLARA y el futuro del servicio de atención al cliente'

Resumen: CLARA es un bot que analiza e interpreta de forma escalable conversaciones en un contexto de discurso espontáneo como las que tienen en servicios de atención al cliente o venta telefónica entre otros.

-20.30 horas, tercera charla: Lourdes Moreno Cazalla. Digital Product Manager de las radios musicales de Cadena SER y doctora en Comunicación Audiovisual. Título: «Data killed the Radio Star»

Resumen: ¡Vivimos en el mejor momento de la historia para escuchar música! Nunca ha sido tan fácil acceder y reproducirla y la radio musical sigue aportando su propia experiencia y visión como un medio de comunicación también en este entorno digital. ¿Los servicios de música están afectando negativamente a la escucha de radio? ¡NO! porque la aparición de nuevas formas de escuchar música no ha reemplazado las ya existentes. Y, ¿cómo se aplica el Big Data en la radio musical en España? ¿A través de esa información se definen las tendencias de géneros y artistas musicales en la radio o se centra en conocer a los usuarios?

-20:40 horas, cuarta charla: Raúl Jaime Maestre. Director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School. Título: «Blockchain rompe las cadenas musicales de youtube, Spotify y los grandes sellos discográficos»

Descripción: La palabra Blockchain hoy en día genera confusión ya que la mayoría de personas no saben de qué se trata o para que sirve; de hecho, algunas personas creen que únicamente se trata de la tecnología que permite el funcionamiento de las Bitcoin. Analizaremos en la charla como la propiedad intelectual de la música puede romper las cadenas de las plataformas de Spotify y Apple Music o los grandes sellos discográficos.

-20.50 horas, Cierre de DatabeersMLG especial sonido e industria musical y presentación de performance con sonorización de datos.

-21:00 Performance en directo:«Water Data Sound». Sonificación de datos por Greg Niemeyer (data artist y profesor de la Universidad de Berkeley).

-21:40 Networking posterior.

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