Sumar reivindica el 'Sáhara libre' durante la cumbre entre España y Marruecos
La coalición de Yolanda Díaz ha sido excluida de la reunión de alto nivel entre ambos Gobiernos por su posición contra la soberania de Rabat sobre la excolonia española
España y Marruecos celebraron este jueves en Madrid su reunión semestral de Alto Nivel en la que ambos Gobiernos repasan el estado de sus relaciones. ... La cita se presentó descafeinada al no incluir en la agenda ninguna comparecencia ante los medios de comunicación más allá de la foto de la bienvenida que Sánchez brindó en Moncloa a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch.
Publicidad
Una vez más quedaron fuera del encuentro los ministros de Sumar. La coalición de Yolanda Díaz está excluida de estas conversaciones de carácter periódico por su negativa a reconocer la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental y rechazar la solución autonomista que, en un giro de 180 grados respecto a la histórica posición española, sí aceptó Sánchez en 2022. Lejos de retractarse, Díaz publicó un vídeo en las redes sociales en paralelo a las reuniones entre ambos países. «Vamos a decirlo claramente: No vamos a ceder un centímetro de tierra saharaui. Hoy y siempre viva el Sáhara libre», afirmó la vicepresidenta segunda en contra de la posición adoptada por el líder del PSOE.
La decisión del presidente del Gobierno de apoyar la solución autonomista en contra de los movimientos saharauis permitió normalizar las relaciones con el país vecino desde donde, no obstante, aún se mantiene la reclamación sobre Ceuta y Melilla. En la declaración conjunta firmada este jueves por ambos países, España reitera que la vía autonomista bajo soberanía de Marruecos, auspiciada por la ONU, « podría ser la solución más factible«. Igualmente se celebra »la dinámica de apertura, progreso y modernidad que vive Marruecos Gracias a las reformas de modernización guiadas por Su Majestad el Rey, Mohammed VI«.
Catorce acuerdos bilaterales
Aparcadas las desavenencias históricas en torno a la excolonia española, los encuentros entre los ejecutivos de Madrid y Rabat se han centrado principalmente en el aspecto económico. Según los datos ofrecidos por el Gobierno, España es el primer socio comercial de Marruecos desde 2012, con un récord histórico en 2024 de intercambios que superan los 22.600 millones de euros. A ello se suma que la comunidad marroquí es la más numerosa entre las extranjeras en España y la principal cotizante a la Seguridad Social, con 335.000 personas.
Publicidad
En total se firmaron catorce acuerdos en materias que abarcan la transición digital, la prevención de desastres naturales, la agricultura y la lucha contra los extremismos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión