Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias: «El comité federal del PSOE encerró en una jaula a Pedro Sánchez»

Iglesias: «El comité federal del PSOE encerró en una jaula a Pedro Sánchez»

El líder de Podemos acusa a los 'barones' socialistas de poner "cercos tan estrechos" a su líder que le impidieron llegar a un acuerdo con su partido

Lucía Palacios

Jueves, 5 de mayo 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias se enfrenta a las elecciones del 26 de junio como si fueran "una segunda vuelta". Y como tiene claro que no va a haber mayorías absolutas, sigue pregonando la necesidad de que PSOE, Podemos e IU deben entenderse para gobernar juntos. En el caso de los dos últimos partidos la confluencia preelectoral se da por hecha. Con los socialistas, en cambio, las relaciones se mantienen en punto muerto tras meses de negociaciones frustradas.

Considera que lo "honesto" es que los partidos políticos digan durante esta campaña con quién quieren llegar a un acuerdo de gobierno. El líder de Podemos, durante una entrevista en la Cope, ha dicho ser transparente: "Yo quiero pactar un gobierno progresista con el PSOE y lo digo desde ya. Si ganamos las elecciones, vamos a tender la mano a los socialistas".

La fórmula de un gobierno a la valenciana que defiende el secretario general de Podemos guarda una sustancial diferencia con la que se negoció hasta el 3 de mayo. Ahora Iglesias está convencido de que su alianza con IU le permitirá superar en votos al PSOE, y por eso él debe ser el jefe del Ejecutivo y no Pedro Sánchez. "Los electores progresistas quieren que nos pongamos de acuerdo. Nosotros vamos a tenderle la mano al Partido Socialista cuando ganemos", ha dicho. Ha descartado, por tanto, hacer una campaña contra el PSOE, algo que sería "una torpeza" porque están "llamados a ser aliados".

Iglesias ha calificado a Pedro Sánchez como "una persona cordial", pero a la vez ha asegurado no tener problemas para -llegado el caso- pactar con el secretario general que elijan los militantes socialistas. Para ello, se ha mostrado dispuesto a "rebajar el tono para poder entendernos", una vez que ya ha reconocido que se equivocó al referirse al PSOE como "cal viva".

El líder de Podemos ha dicho creer que Sánchez intentó llegar a un pacto con ellos, pero que le fue imposible por los "cercos tan estrechos" que le pusieron. "Hasta ahora el comité federal del PSOE encerró en una jaula a Pedro", se ha lamentado, a la vez que ha insistido en que si ganan las elecciones, o superan en votos a los socialistas, ofrecerán la vicepresidencia a Sánchez porque "es lo sensato en política".

Acuerdo con IU

Pablo Iglesias ha dicho que está "seguro" de que llegarán a un acuerdo con IU y para ello ha querido quitar importancia a la cuestión de las listas, algo que es "secundario frente a la posibilidad de cambiar el país".

El líder de Podemos ha defendido que en un "momento histórico" como en el que está España, las diferencias que haya podido haber entre ambas formaciones no tienen importancia. "Hay una relación de mucho cariño y a veces cuando hay relaciones tan estrechas puede haber críticas". También ha alabado al líder de IU: "Garzón está actuando con muchísima generosidad".

Iglesias ha descartado una coalición con Bildu puesto que "somos muy diferentes, nosotros no somos independentistas". En lo que ya no se ha mostrado tan contundente es en la posibilidad de pactar con la izquierda abertzale: "Eso no lo tengo tan claro".

El líder de Podemos ha asegurado no tener dudas de que el elemento fudnamental en el fin de ETA son las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero también ha querdo valorar "el papel importante" que tuvieron dirigentes abertzales como Otegi. "Aun así, creo que la izquierda abertzale debería pedir poerdón más claramente", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios