Borrar
Jorge Fernández Díaz.
Un avión prevé partir a Kabul este lunes para repatriar a los dos policías

Un avión prevé partir a Kabul este lunes para repatriar a los dos policías

Fernández Díaz dice que los medios humanos y técnicos en la Embajada eran los adecuados

efe

Domingo, 13 de diciembre 2015, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avión que este lunes trasladará al contingente para relevar a los policías que custodian la embajada española en Kabul y repatriará los cadáveres de los dos agentes fallecidos en el atentado en esa legación diplomática retrasará su salida hasta las 14.00 horas por razones técnicas.

Así lo han señalado fuentes del Ministerio del Interior, según las cuales el vuelo de regreso desde la capital afgana se efectuará inmediatamente después de la llegada, y el avión aterrizará en España en torno a las 09.00 horas del próximo martes.

En el avión viajarán siete agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y tres de las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios, así como el policía que estaba de permiso cuando el viernes sucedió el ataque a la legación diplomática española.

También viajarán el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas.

El avión repatriará los cadáveres de los policías fallecidos en el atentado del viernes, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.

"Ataque a España en la práctica"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ha insistido en que el atentado en la Embajada española de la capital afgana la tarde del viernes fue en la práctica un ataque contra España.

Sostiene que la investigación deberá aclarar si el objetivo terrorista era la Embajada española, pero "ha sido un ataque a España en la práctica, con independencia de quien lo reivindica, porque han muerto dos españoles".

A preguntas de los periodistas ha defendido que, pese a ser una embajada de alto riesgo como lo es la de Irak, en la de Kabul no había un problema de seguridad, y los medios técnicos y humanos eran los adecuados; además, los policías que allí trabajan "están especialmente entrenados".

Pacto antiyihadista

Ha definido como ejemplar la actuación de los dos policías caídos, pero también ha hecho hincapié en "el arrojo de los otros siete policías porque evitaron que la masacre fuera mayor", y ha dicho que se encuentran bien dentro de las circunstancias.

Fernández Díaz ha incidido en lo importante de que, en el ecuador de campaña de las elecciones generales, no se utilice esto como arma electoral, y ha celebrado que en la reunión del pacto antiyihadista los partidos quedasen "satisfechos" con la información que les facilitó el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios