Trabajadores del hotel, el pasado 4 de mayo durante la manifestación contra el cierre. Josele

El Juzgado fija el 3 de julio para el lanzamiento de las terrazas y cocinas del hotel Guadalpín Banús en Marbella

La entrega de la propiedad quedó aplazada el pasado 4 de mayo a causa de la huelga de funcionarios de Justicia

Viernes, 30 de junio 2023, 00:01

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha fijado una nueva fecha para el lanzamiento de la zona de cocinas y las terrazas ... del hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús: será el próximo lunes 3 de julio a las 09.30 horas, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La entrega de la propiedad quedó aplazada el pasado 4 de mayo a causa de la huelga de funcionarios de Justicia, y supone un conflicto con años de recorrido que podría implicar el cierre del establecimiento.

Publicidad

Esta situación afecta a los 200 empleados del hotel, que ven amenazado su puesto de trabajo. Por ello, ya se han concentrado en varias ocasiones para impedir la entrega de esta parte del hotel, que haría inviable su continuidad. El primer intento de lanzamiento fue el 25 de noviembre de 2021: después de dos horas de incertidumbre, con presencia policial y tras numerosas conversaciones, la comisión judicial se marchó sin ejecutar el desahucio.

El hotel Guadalpín Banús, promovido por Aifos y explotado inicialmente por una empresa participada al cien por cien por la promotora, entró en concurso de acreedores en 2009. El establecimiento cuenta con diferentes propietarios, (particulares, empresas, fondos de inversión y bancos) cuyas propiedades han de poner a disposición de la empresa explotadora según determinan los estatutos. Sin embargo, actualmente hay cerradas en torno a 40 habitaciones, varios locales y plazas de aparcamiento, a pesar de lo que está al 80% de ocupación.

La plantilla se ha visto afectada por un litigio entre la explotadora del Guadalpín Banús, Grisoma Hotelera SL (Grisoma), y la propietaria de algunos de los locales ubicados en el sótano 1, SPV Spain Project 17 SL (SPV). Esta última alega que no se le están abonando las rentas correspondientes por la explotación de sus locales por lo que pretende recuperar su posesión. La justicia le ha dado la razón y se produjo un lanzamiento en el que SPV se quedó con 28 habitaciones y unos locales, ahora cerrados, donde estaban los bares. Desde entonces, el hotel ha venido trabajando con las terrazas haciendo las veces de comedores.

Publicidad

Como ya publicó SUR, el fondo SPV se hizo con parte del hotel Guadalpín Banús a través de la adquisición de una deuda y quiere recibir su propiedad en virtud de una resolución judicial que así se lo permite. Sin embargo, entre esas dependencias se encuentran las terrazas y las cocinas sobre las que Gestión de Arrendamientos Malagueños, propietaria de la finca de servicios hoteleros también reclama su dominio. Para dirimir esta situación, existe otro procedimiento sobre las lindes que tienen fecha de juicio para el próximo año, por lo que los afectados solicitan que se lleve a cabo una medida cautelar entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad