Borrar
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, y la concejal Isabel Pérez. sur

El PSOE pedirá al pleno ayudas a la inspección de edificios en Marbella

Los socialistas creen que el Ayuntamiento debe subvencionar tanto los informes técnicos como las obras para cumplir los requisitos de seguridad, habitabilidad, salubridad, accesibilidad y ornato

Esther Gómez

Marbella

Martes, 22 de marzo 2022

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, junto a la concejal también socialista Isabel Pérez, han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno para que el Ayuntamiento ponga en marcha una línea de subvenciones, como ya existe en otros municipios, para la realización tanto del Informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y la Certificación de Eficiencia Energética (CEE) como para ejecución de obras en caso de que estas sean necesarias.

Bernal ha recordado que la ITE es una inspección o control que han de pasar los edificios «que tienen más de 50 años para asegurar que se mantienen en buen estado de conservación» y que obliga, ha subrayado, «a realizar obras de rehabilitación a los inmuebles que no cuentan con los requisitos mínimos exigibles en cuanto a seguridad, habitabilidad, salubridad, accesibilidad y ornato»

Se trataría, ha señalado Bernal, de «ayudar a estos propietarios que en muchos casos son personas mayores que viven de sus limitadas pensiones». Además, esta medida contribuiría a mejorar la economía de muchos vecinos, tras la crisis económica derivada de la pandemia y ante el incremento de precios, ha comentado.

Bernal ha incidido en que el resultado de la pertinente inspección puede conllevar, en ocasiones, un informe negativo y en este caso, ha señalado, a «los propietarios se les obligará a realizar las obras necesarias de mantenimiento y conservación para que cumplan con las condiciones exigidas en el informe y que garanticen la seguridad y habitabilidad».

El problema se agrava, ha abundado el portavoz socialista, cuando frente a un informe desfavorable la propiedad no dispone de recursos para acometer las obras necesarias. Ante esto, ha añadido, el Ayuntamiento «tiene que cumplir su ordenanza y activar sanciones, pero además tiene un problema de base y es que las viviendas no están en el estado que deben para que vivan esos ciudadanos».

El edil ha destacado, además, que el informe de evaluación de edificios y el de inspección técnica son, a veces, requisito para poder optar a subvenciones, así como la certificación energética.

En este sentido, ha informado que en pro de cumplir la normativa y de garantizar que las viviendas del municipio estén en buen estado, «hay que asumir el coste de las obras y muchas veces es casi imposible».

«Por ello entendemos que es aquí donde la administración más cercana, el Ayuntamiento, puede hacer bastante, unido a la cantidad de líneas de ayuda que se van a activar con fondos europeos a través del Gobierno central», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PSOE pedirá al pleno ayudas a la inspección de edificios en Marbella

El PSOE pedirá al pleno ayudas a la inspección de edificios en Marbella