Votación en uno de los puntos del orden del día. :: josele-lanza

El Pleno exige al nuevo Gobierno andaluz un compromiso firme con las inversiones pendientes

Los grupos aprueban por unanimidad las tres mociones del PP en las que reclama soluciones al déficit de infraestructuras

Mónica Pérez

Marbella

Sábado, 26 de enero 2019, 00:20

Marbella vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía su deuda histórica en infraestructuras con la ciudad. No es la primera vez. De hecho según ... el dato aportado por la alcaldesa Ángeles Muñoz, el Pleno del Ayuntamiento ha llegado a debatir y respaldar con el acuerdo de todos los grupos hasta 55 mociones en el mismo sentido: 22 referidas a necesidades en el ámbito educativo, 13 en el sanitario y otras 20 sobre el conjunto de infraestructuras en otras materias como carreteras. El escenario político en la Junta de Andalucía ahora es otro, con un presidente del PP, y el Ayuntamiento aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos la petición de la alcaldesa popular al nuevo Gobierno andaluz de un compromiso firme con las inversiones en infraestructuras pendientes en la ciudad. Ahora, con el cambio de color político, la regidora, indica, espera encontrar «más receptividad» frente «a la dejación que ha mantenido el gobierno socialista».

Publicidad

Las mociones defendidas por Ángeles Muñoz, y que obtuvieron el apoyo de todos los grupos, ponen sobre la mesa del nuevo Ejecutivo andaluz viejas aspiraciones y necesidades de los marbelleros: la ampliación del Hospital Costa del Sol y del centro de salud de Leganitos, la mejora del centro de Las Albarizas, que se termine el nuevo centro que se levanta en San Pedro, y que se dote de personal y medios materiales al sector sanitario en la ciudad. En materia educativa, dos nuevos institutos: en San Pedro y Marbella, comedores escolares para el Gil Muñiz y el Carmen, y el traslado del comedor del Antonio Machado, así como una nueva planificación en materia educativa. La Ciudad de la Justicia o las mejoras en las carreteras de Istán y Ojén, son otras de las demandas históricas que se trasladan al Ejecutivo de Juanma Moreno, con quien Muñoz anuncia que mantendrá un encuentro para plantearle estas y otras cuestiones.

Esta «carta a los Reyes Magos», como llegaron a calificar desde IU y Podemos a las peticiones del PP, si bien recibieron el apoyo en votación, fueron igualmente objetivo de la ya habitual bronca política en el Salón de Plenos que alcanzó su momento álgido en un enfrentamiento verbal directo entre miembros del grupo socialista y el portavoz de OSP, Rafael Piña, a cuenta de la obra programada para levantar un nuevo Instituto de Educación Secundaria en San Pedro. El socialista Manuel Morales acusó al teniente de alcalde sampedreño de «demorar» el proyecto no dando curso a una petición de información por parte de la Junta sobre la viabilidad de la licencia de obras en una parcela que no dispone de un proyecto de urbanización. «El proyecto del IES no sale por culpa de OSP», espetó Morales. Rafael Piña tomó la palabra por alusiones, acusando al grupo socialista de «manipular y desinformar». «La respuesta a esa petición de información, que se hizo desde Urbanismo, estuvo un año guardada en un cajón mientras el PSOE dirigió ese área. Cuando nos dimos cuenta, en siete días estaba respondido que se podía dar esa licencia».

El grupo sampedreño, convertido en diana principal de las críticas desde la bancada de los partidos en la oposición y antiguos socios de gobierno, fue acusado igualmente de «demorar la obra del centro de salud de San Pedro Alcántara, según los socialistas. «Sólo cuando le visteis las orejas al lobo (en alusión a la posible ruptura de pacto tripartito), de repente, aparecieron los cuatro millones de euros para la obra de la que, durante los dos años de pacto no fuisteis capaces de poner ni la primera piedra.

«Les quiero creer con ese tríptico de reclamaciones, pero luego me acuerdo de que quedan cuatro meses para las elecciones municipales y de que al Gobierno de Rajoy no les reclamaron con tanta contundencia para Marbella», subrayó desde CSSP el edil Kata Núñez, que reprochó a PP y PSOE que «cambien de papel» según está el partido al que pertenecen en el gobierno o en la oposición.

Publicidad

«Sí que se le ha reclamado al Gobierno central y nos dieron precisamente lo que Zapatero nos negó», respondía Ángeles Muñoz a esas acusaciones y recordando los acuerdos alcanzados con el Estado en los años 2012, 2016 y 2018, «para que Marbella haya podido refinanciar la deuda con el Estado heredada del Gil y además obtener bienes y multas por los casos de corrupción».

«Mismo diagnóstico»

Desde las filas de IU, los ediles Miguel Díaz y Victoria Morales respaldaron unas peticiones -las planteadas por el grupo del PP- que «ya habíamos hecho nosotros en una carta que, antes de que ustedes presentaran estas mociones, ya habíamos echado al correo. Nos alegra saber que tenemos una coincidencia en el diagnóstico y ofrecemos nuestra energía y nuestro entusiasmo para reclamar». Echa en falta IU en el listado de peticiones del PP hacia el nuevo Gobierno andaluz «la protección del litoral y del entorno dunar», así como la ayuda a la Dependencia. La formación, que calificó de «guerra preventiva» la decisión del equipo de gobierno de remitir al Ejecutivo andaluz la batería de cuestiones, tiró de hemeroteca para sacar pecho de la labor desarrollada por IU en la ciudad en defensa de los intereses de Marbella frente a la corrupción, pero también en los últimos años frente al Gobierno y frente a la Junta: recogimos firmas para que lo que robaron volviera a Marbella, hicimos peticiones para la mejora de La Bajadilla, de la residencia de tiempo libre. Que nadie dude de ese trabajo», recalcó Díaz.

Publicidad

«Claro que coincidimos en el diagnóstico», respondió la alcaldesa, «si hemos aprobado en este pleno casi 60 mociones pidiendo todo esto que no se han atendido nunca». «Llevaré a los nuevos consejeros todos estos asuntos y estas reivindicaciones que siempre han encontrado la puerta de la Junta cerrada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad