Momento de una de las votaciones en el pleno municipal celebrado ayer. Josele-Lanza

El pleno aprueba la recepción de la finca de Roca para incorporarla al patrimonio municipal

Es el último trámite antes de la firma ante notario de la escritura de cesión tanto de La Caridad como de la finca Siete Corchones, valoradas ambas en 6,5 millones

Mónica Pérez

Marbella

Sábado, 23 de febrero 2019, 00:05

El Ayuntamiento de Marbella ha dado el último paso para hacerse con la Finca La Caridad, la que fuera cuartel general del exasesor de Urbanismo ... Juan Antonio Roca, e incorporarla al patrimonio municipal. El Pleno daba luz verde ayer por unanimidad a la incorporación al patrimonio de la ciudad tanto de La Caridad como la Finca Siete Corchones, bienes procedentes de causas judiciales por casos de corrupción con sentencia firme, y valoradas en 6,5 millones de euros. No hubo debate en el punto y el respaldo de los grupos fue unánime. Sólo intervino la proponente del punto, en este caso la alcaldesa, Ángeles Muñoz. «Damos el último paso de un proceso en el que hemos cumplido con el mandato que nos dieron los ciudadanos de recuperar lo que había salido de Marbella», expuso. En los próximos días se pondrá fin al procedimiento con la firma ante notario de la incorporación de estos bienes al inventario municipal de las dos fincas.

Publicidad

En el caso de La Caridad, con 81.000 metros cuadrados de superficie, se convertirá en una gran infraestructura para la ciudad y, en el de Siete Corchones, con 123.000 metros cuadrados, servirá para cubrir las necesidades que tenga el municipio, avanzó la regidora. «La finca de La Caridad está valorada en más de 5 millones mientras que Siete Corchones tiene un valor de 1,5 millones de euros», concretó Muñoz, quien especificó que «en bienes económicos ya hemos recuperado más de 15 millones de euros». Y quedan más bienes por incorporar, entre ellos, el helipuerto de Roca. El trámite, según avanzó la alcaldesa, pasará previsiblemente por el pleno de marzo.

A finales del mes de enero la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga dictaba sendos autos autorizando la cesión de las fincas La Caridad y Siete Corchones, y el helipuerto de Roca al Ayuntamiento de Marbella y ordenaba a la administración judicial de los mismos formalizar dicha cesión.

También se decretaba el alzamiento de las respectivas anotaciones preventivas de embargo y de prohibición de disponer sobre las mismas que habían sido decretadas en 2006, durante el desarrollo de la 'operación Malaya', por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Los tres autos, firmados por el presidente del tribunal que juzgó este caso, José Godino, y por los magistrados Rafael Linares y Luis Miguel Jiménez, recuerdan, como adelantó este periódico en su edición del 2 de febrero, que el pasado 19 de diciembre la Sala dictó una providencia en la que dio por presentada una comunicación del Ayuntamiento de Marbella con un acuerdo plenario de julio en el que se reclamaba la cesión de esos bienes, así como una copia de los informes de la valoración de los mismos realizada por el servicio municipal de Patrimonio y Bienes.

Publicidad

En aquella resolución, la Sección Primera de la Audiencia, con acuerdo de la Fiscalía, consideró razonable esa tasación, según recuerdan los autos aprobados con los que se daba el paso definitivo para ordenar la cesión. En los mismos, la Sala también aprueba las minutas presentadas por la administración judicial de los bienes.

De esta forma sólo quedaba por delante el trámite de la aprobación en el pleno de Marbella a la incorporación de los bienes al inventario municipal y la posterior firma notarial. En el caso de La Caridad, los bienes que Roca guardaba en la finca, entre los que se cuentan coches, carruajes, trofeos de caza y otros enseres no forman parte de la cesión ni están incluidos en la citada valoración.

Publicidad

Queda pendiente de pasar por sesión plenaria la cesión (ordenada igualmente por el juez) al Ayuntamiento de la finca donde Juan Antonio Roca construyó el helipuerto, con un valor de 635.984 euros, que incluye las obras y edificaciones propiedad de la sociedad Helio Ponto Marbella, una de las utilizadas por el exgerente de Urbanismo para ocultar su patrimonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad