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Gran ambiente en la quinta edición del salón. Salvador Salas

Málaga, capital del vino con SUR Wines & Gourmet

El salón celebra en el hotel NH su quinta edición con la participación de 150 empresas del sector

Lunes, 20 de octubre 2025

Vino de Málaga elaborado con uvas austríacas, aceite de pistacho, ostras ultracongeladas, queso de vaca malagueño... El mundo del vino y de los productos selectos ... se han dado la mano este lunes en la quinta edición de SUR Wines & Gourmet, evento exclusivo dirigido a profesionales que sirve para dar a conocer pequeñas y grandes joyas de todo el país.

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El evento, organizado por Málaga en la Mesa y Diario SUR en el hotel NH de la capital, cuenta con el patrocinio de Sabor a Málaga, Diputación provincial de Málaga, Diputación de Córdoba, Sabor a Córdoba, Diputación de Valladolid, Alimentos de Valladolid y Milla de Oro del Vino.

  

Como novedad, el salón crece este año tanto en espacio como en participantes. Cuenta con unas 150 empresas y más de 500 referencias de vinos y productos selectos. El encuentro, que se convierte en punto de encuentro del sector, está abierto a todo tipo de profesionales, bodegueros, distribuidores y productores de todo el país. Todos ellos han destacado la importancia del salón y la fuerza que ha cogido Málaga a nivel internacional.

Desde Valladolid ha llegado Isabel Turrado, directora de la DOP Dehesa Peñalba, único vino de pago que ha acudido este año al salón. «La provincia tiene un potencial muy importante para nosotros y venimos con la intención de ganar terreno», explicaba antes del inicio del salón. Ellos comercializan tres vinos que ya distribuyen en algunos restaurantes de la Costa pero quieren ganar peso en la capital. «Solemos venir todos los años porque es un salón que tiene un gran peso».

«Es una buenísima oportunidad para darnos a conocer ya que somos una bodega familiar muy pequeña y estar en Málaga nos ayuda a seguir impulsando la comercialización de nuestros vinos», apuntaba Alberto González, de Ogón, bodega de Valladolid que trabaja de forma totalmente artesanal. Como también otra bodega vallisoletana, Laderas de Valverde, también presente en el salón. «Nos permite llegar a mucha más gente», reconocía Fátima Marcos, responsable de esta firma en la que no se utilizan ni productos químicos ni levadura.

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En la misma línea se ha presentado en SUR Wines la bodega Kieninger, que desde Ronda ofrece una curiosa propuesta: cultivo de uva austríaca, concretamente la blaufänkisch. Con diez variedades diferentes, la familia Kieninger trabaja a través de un proceso artesanal y orgánico varietal, monovarietal y vinos jóvenes en un espacio de tres hectáreas y media a razón de unas 15.000 botellas al año y apenas 300 de algunos más exclusivos.

Productos gourmets

En cuanto a productos selectos, el salón también llega cargado de novedades. Cominport acude con una selección de sakes y ostras japonesas ultracongeladas a precios asequibles; Queso La Laja presenta el único queso de vaca elaborado en Málaga; Grupo Pistacyl muestra un aceite elaborado con pistachos; o Eukel muestra una cerveza artesanal hecha en Málaga al modo argentino.

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Entre los productos locales destaca asimismo Maychoco, único obrador de chocolate bean to bar de Andalucía, ubicado en Benajarafe. «Es importante estar en este tipo de eventos, especialmente porque es un escaparate local, somos de Málaga y queremos que se nos conozca en Málaga», puntualizaba Mayte Sánchez, alma mater de Maychoco. Bombón de pasa de Málaga o chocolate con queso de Crestellina son algunas de las propuestas que ha llevado a SUR Wines & Gourmet Mayte Sánchez, que avanza que ya trabaja en productos con chirimoya y castañas asadas, «siempre con ingredientes de la tierra».

A lo largo de la jornada, los asistentes también han podido participar en diferentes catas y presentaciones de productos. 'Vinos Málaga, esencia en equilibrio', 'Grandes vinos de Rueda', 'Aceites peculiares de la DO Priego de Córdoba', 'Pedro Ximénez: Un vino para cada producto', 'Sushis y sakes', 'Gran cata de rosados DO Navarra', 'Vinos Sierras de Málaga: La excelencia de la diversidad', 'Sabores de Almería' y 'Vinos ganadores del concurso Vino de Museo' protagonizan este apartado.

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Un antes y un después

A la jornada celebrada en el hotel NH Málaga, acudió la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Toñi Ledesma, para quien Sabor a Málaga «ha supuesto un antes y un después tanto para el sector agroalimentario como para el vino. Ahora es un valor en alza y tenemos muchos vinos a los que se les está dando visibilidad en nuestra provincia, especialmente en restaurantes donde no era tan fácil encontrarlos, y ahí es donde se está incidiendo».

Como añadía Ledesma, uno de los objetivos es «dar a conocer y visibilizar estos productos y que se conozcan sobre todo fuera de municipios pequeños donde nacen». «Desde ahí se pretenden lanzar fuera de nuestra provincia, como se ha hecho hasta ahora en numerosas ferias internacionales», puntualizó.

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En este mismo sentido, la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua -también presente en el evento-, destacó que la marca promocional de la Diputación «vive un momento en el que más trabajo y esfuerzo tenemos que hacer, hay tantas empresas que confían en nosotros que tenemos más responsabilidad». Así, hizo hincapié en el contacto directo con los productores y sus familias : «Ellos quieren un reconocimiento a su trabajo, muchos vienen de generaciones atrás, y la única manera que tienen, aparte de hacer producto de calidad, es darse a conocer en eventos como este y poder vender y seguir creciendo para mantenerse». «Lo bonito es conocer la historia que hay detrás de todos ellos», agregó.

Un trabajo similar se hace en Córdoba bajo el paraguas de Sabor a Córdoba. «Para nosotros esta es una gran oportunidad, Málaga es una provincia muy rica y representa una gran aliada», advertía Gonzalo Esparza, representante de Iprodeco en la Diputación de Córdoba.

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Por su parte, en Sabor a Almería, llevan dos años en proceso de internalización. Así lo aseguraba el diputado del sector agroalimentario de la Diputación almeriense, Carlos Sánchez. «Con esta marca hemos conseguido duplicar el número de empresas que estaban exportando fuera. Es un momento muy positivo, estamos batiendo récord, pero tenemos que redoblar el esfuerzo». «Estamos participando en muchas ferias, y SUR Wines nos parecía una oportunidad muy interesante para abrir mercado».

Desde Jaén, el diputado de Agricultura, Javier Perales, consideraba que el sector «está muy fuerte» en la provincia. «Somos la provincia con mayor volumen de exportaciones de aceite, pero también estamos muy orgullosos de otros productos agroalimentarios como el ganadero, por eso hemos apostado por eventos como este salón para promocionarnos y abrir mercado», explicó Perales, recordando el papel que supone su marca Degusta Jaén, con más de 300 empresas.

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Desde la Diputación de Valladolid, Francisco Fuentes, detallaba su asistencia a SUR Wines & Gourmet bajo la marca Alimentos de Valladolid, engloba a 500 empresas y 2.000 productos certificados. En el hotel NH han participado con 14 empresas. «Málaga es primordial. Es la tercera vez que venimos porque se vende muy bien aquí. Estamos muy contentos con la acogida y la respuesta que tienen estas promociones», apostilló.

También mostraba su satisfacción por la respuesta de este tipo de eventos David Palacios, de la D.O. Navarra.: «Málaga es uno de nuestros mercados tradicionales, queremos reforzar esa comunicación, especialmente por su potencial como destino turístico, eso hay que aprovecharlo».

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