El director deportivo del Málaga, Manolo Gaspar, y el administrador judicial, José María Muñoz, posan para SUR tras la comparecencia del segundo hace unas semanas MAVALPHOTO

La planificación del Málaga 22-23 se reactiva

El nuevo escenario con la permanencia virtual más cerca permite a la dirección deportiva retomar su plan de fichajes para la siguiente campaña

Jueves, 21 de abril 2022, 00:33

El Málaga vuelve a fluir tras dejar atrás una crisis deportiva que generó una profunda incertidumbre en el club y su entorno por el evidente ... riesgo de perder la categoría. Aún no está totalmente despejado el horizonte, pero el nuevo escenario es opuesto al de hace unas semanas, antes de la llegada de Pablo Guede como nuevo técnico. La permanencia virtual está cada vez más cerca tras los recientes resultados, propios y ajenos (Real 'B' y Fuenlabrada siguen hundiéndose), y esto permite al club recuperar cierta estabilidad. Una de las áreas más afectadas era la de gestión deportiva, dirigida por Manolo Gaspar, que apenas podía seguir avanzando mientras se dilataba la mala racha del equipo y la continuidad en la categoría era cada vez más sospechosa.

Publicidad

Ahora, con un colchón de siete puntos de ventaja sobre el descenso y con dieciocho por jugarse, la previsión es la contraria y los más valientes ya dan por hecha la salvación, sobre todo por el rendimiento y las sensaciones que está ofreciendo el plantel blanquiazul con el cambio de entrenador (han empatado contra el Valladolid y goleado a domicilio al Leganés). Una vez encarrilada la situación deportiva inminente, la entidad puede volver a retomar sus labores de cara a la planificación de la siguiente temporada, la 22-23, en Segunda y que había quedado en pausa por la falta de perspectiva y la gran incertidumbre generada. Todos los esfuerzos estaban centrados en remendar la nefasta dinámica.

Empieza el baile

Era fundamental una reacción a tiempo del equipo como la que ha llevado a cabo para no pasar apuros hasta el final por la permanencia y que en los despachos de Martiricos no quedasen paralizados a la hora de empezar a trabajar en los fichajes de la siguiente campaña. La importancia es tal porque una de las principales armas del Málaga en el mercado de jugadores es la anticipación para firmar a efectivos con un nivel contrastado en la categoría y con cierta proyección. No poder asegurar un proyecto en Segunda le cerraba casi todas las puertas en su objetivo de hacerse con este tipo de perfiles de futbolistas que suelen acabar contrato a final de temporada o bien buscan un cambio de aires.

Por ejemplo, mediante una cesión, que es una de las herramientas más recurrentes del club blanquiazul y todos aquellos con presupuestos más limitados. Pero para conseguir una operación por debajo del precio de mercado se necesita de un gran ejercicio de seducción para convencer a jugadores y sus entornos. El nuevo escenario, mucho más optimista, permite reactivar contactos a la dirección deportiva malaguista, que ya ha empezado a llevar a cabo algunos movimientos que dan fe de la mejora de la situación. Es el caso de la ampliación de contrato de Genaro, cerrada la pasada semana. Una noticia positiva que se presupone como antesala de otras operaciones en ciernes.

Publicidad

Aunque sobre todo es una vuelta a la normalidad en las dinámicas de trabajo en unos meses clave para 'La cueva' (sobrenombre de la dirección deportiva malaguista aludiendo a su sala de máquinas donde analizan informes de jugadores y organizan sus prioridades en cuanto a fichajes). El final de Liga ya se encuentra a la vuelta de la esquina (quedan sólo seis jornadas) y comienza el baile entre clubes y agentes de jugadores, que se preparan para la última fase de posicionamiento antes del comienzo oficial de la ventana de transferencias en julio. La anticipación es la principal arma del Málaga por jugadores que también persiguen rivales con más presupuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad