SUR
Mundial 20230

El Ayuntamiento de Málaga da el primer paso urbanístico para la nueva Rosaleda

Aprobará este viernes el estudio de detalle para la reforma y ampliación del estadio con carácter de urgencia

Juan Calderón

Málaga

Jueves, 19 de junio 2025, 13:09

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el estudio de detalle necesario para la ampliación y rehabilitación del Estadio de fútbol La Rosaleda y ... la adaptación de su entorno más próximo, de acuerdo a todos los requisitos de la FIFA, de cara al Mundial de Fútbol en 2030. Este paso es clave porque se puede considerar como el primer movimiento urbanístico para que el nuevo recinto sea realidad en tiempo y forma. Aquí los plazos son clave, por lo que para agilizar la tramitación del estudio de detalle el Ayuntamiento acordará la aplicación de la tramitación de urgencia del expediente por razones de interés público, pero estará supeditado a los informes que se elaboren sobre el mismo desde la dirección general de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a la delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en materia de aguas.

Publicidad

El estudio de detalle, al que se le va a dar aprobación inicial, tiene como documento de partida el diseño para la ampliación y rehabilitación del estadio, elaborado por Morph Estudio. El proyecto contempla que la nueva Rosaleda pase de 30.000 a 45.000 espectadores, pero esta obra será complicada por la situación del estadio actual, especialmente por los laterales y que en la propuesta califica como los puntos más críticos y limitados debido a la proximidad del cauce del Guadalmedina y el eje viario que representa la Avenida de La Palmilla.

En el proyecto se detalla cómo se afrontará la obra para aumentar el aforo, que debe realizarse obligatoriamente a través de la construcción de un nuevo nivel superior que garantice la visibilidad, la seguridad y el confort de los espectadores. Su construcción y ubicación está condicionada por los nuevos apoyos estructurales que necesita y por los vuelos sobre el río y el viario.

Asimismo, también es necesario ampliar la superficie de espacios destinados a los diferentes usos obligatorios para acoger los partidos del Mundial. En este sentido, el proyecto optimiza la distribución de todos estos espacios alrededor de los 360º del estadio, lo que permitirá ofrecer una dotación de servicios completa que permita una mejora de la experiencia a todos los espectadores, evitando grandes desplazamientos en el interior del recinto. Estos nuevos usos, creados dentro del espacio, utilizarán la superficie ganada bajo la nueva grada ampliada del segundo anillo.

Publicidad

Demoler la grada superior

El estadio crecerá hacia arriba.Para la ampliación de la grada, el anteproyecto estudia diferentes alternativas, analizando todas las hipótesis con respecto al diseño y cumplimiento de la normativa específica. De todas las propuestas estudiadas, el anteproyecto determina que la mejor opción es demoler la grada alta actual y en consecuencia la construcción de una nueva grada alta. Esto aprovechará para mejorar las condiciones de seguridad, evacuación y facilidad de acceso a las localidades dispuestas en este segundo anillo garantizando los mejores estándares de evacuación de recintos deportivos.

La superficie total objeto del estudio de detalle asciende a 59.081,70 metros cuadrados .En la zona al norte del estadio, se va a ocupar una parcela independiente y que está utilizada por las instalaciones del instituto existente, por lo que el centro va a poder seguir funcionando con normalidad, ya que el suelo no se verá afectado por la ampliación del Estadio.

Publicidad

En la parcela ubicada más al norte, calificada como equipamiento social, existe un edificio que es la sede de la Asociación NAIM, también se ubica la estación de impulsión bombeo de la Rosaleda y un centro de transformación. Este instrumento de planeamiento únicamente incluye dentro de su ámbito la parte de la parcela de equipamiento social libre de edificaciones, para permitir la ejecución de un acceso al estadio desde la avenida Valle Inclán, de modo que no afecta a ninguna de las construcciones existentes.

Vista superior del proyecto. SUR

Por otro lado, también se incluye en el ámbito del planeamiento el viario que bordea la parcela del estadio, tanto la avenida Luis Buñuel (al sur), como la avenida de la Palmilla (al oeste), ya que la ampliación del estadio va a ocupar parte de este viario. De este modo, para aumentar la parcela del estadio y dar cabida a la ampliación prevista, se propone modificar el viario correspondiente a la avenida de La Palmilla, desplazándolo hacia el oeste, en el tramo comprendido entre la intersección con calle Arlanza y la avenida de Luis Buñuel.

Publicidad

Esta modificación conllevará la disminución de la sección actual de la calle al eliminar la mediana que existe para separar ambos sentidos de circulación y los aparcamientos en línea. El nuevo vial tendrá una sección de 21 metros, con la siguiente distribución: calzada (2 más 2 carriles) de 12 metros y aceras de 3 metros en el lado colindante al IES Rosaleda y al Centro de Ciencia Principia; y de 6 metros en el lado colindante al Estadio.

Por otra parte, el límite este del ámbito sería el encauzamiento del río Guadalmedina, que, si bien no va a ver modificada su sección hidráulica, sí se va a producir una ocupación sobre dicho encauzamiento de los vuelos correspondientes a las nuevas gradas del estadio, proyectadas de mayor altura respecto a las actuales.

Publicidad

Asimismo, por necesidades de evacuación, se plantea ubicar unos puentes plaza sobre dicho encauzamiento para conseguir una nueva vía de acceso y evacuación del estadio por esta fachada, si bien esta actuación se tramitará mediante un proyecto independiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad