Ñito Salas

Rocío Díaz: «Nuestro objetivo con el metro de Málaga es no parar, que tras una obra venga la siguiente»

«A este ritmo, el tren litoral tardará 16 años, necesitamos ir más rápido», advierte la consejera de Fomento en el encuentro organizado por SUR y Sando

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 13 de junio 2025, 11:21

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, dejó un compromiso contundente con respecto al metro de ... Málaga. En el marco del encuentro coloquio organizado por SUR, con el patrocinio de Sando y la colaboración del Colegio de Arquitectos, la titular de la cartera autonómica de inversión fue tajante y reitera que el avance del suburbano en la capital «no va a parar».

Publicidad

«El metro es el eje de la movilidad de Málaga, desde que alcanzamos el hito de llegar al corazón de la ciudad, tras un esfuerzo tremendo, donde nos encontramos con una obra paralizada durante demasiados años, y no podíamos decepcionar a los malagueños, como ocurrió en la anterior etapa socialista». Hace más de dos años de esa puesta en servicio al Centro y se han pulverizado récord tras récord, todos los meses, hasta los 18 millones de pasajeros, y el pasado abril fue el mes con más usuarios, 1,9 millones.

Tres nuevos trenes

De hecho, la concesionaria va a contar con tres nuevos trenes que llegarán antes de que finalice el año, la nueva realidad del metro nos ha llevado a adelantar su llegada sobre la previsión, que era activarlos cuando llegara al hospital Civil. Así, la flota alcanzará 21 composiciones, un 50% más que hace dos años. Estas llegarán entre junio y julio, aunque luego necesitarán unos meses de pruebas para su puesta en servicio.

Ante esta realidad, Rocío Díaz sentencia: «Nuestro objetivo con el metro es no parar, que tras una obra venga la siguiente». Pasaron sólo seis meses desde la llegada al Centro al inicio de la obra del Civil, que está en marcha, a cargo de Sando y Kerkros, y el primer tramo ya está al 50%, con lo que cumple el calendario. El 70% de las pantallas ya están hechas y se está trabajando en los desvíos de tráfico.

Por eso, la consejera ha anunciado que en los próximos días (el martes de la semana que viene, previsiblemente), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, vendrá al inicio de la obra del segundo tramo, en Eugenio Gross (46 millones de euros), con lo que ya estará en obras el 72% del trazado. La licitación del tercer tramo también está en estudio y saldrá «en breve tiempo».

Publicidad

Ampliación del metro

En paralelo, Fomento ya está trabajando en el estudio de la ampliación, que se acaba de adjudicar y que analizará tres posibles alternativas: prolongarlo hasta El Palo y Rincón de la Victoria; ir al PTA o seguir con el ramal actual hacia Ciudad Jardín.

El objetivo último es que en 2030 haya un 25% más de uso del transporte público y un 10% menos de emisiones. Y ello dentro de una estrategia global, con un papel determinante para los carriles Bus Vao, como el que se ha hecho en el acceso al PTA, que ha reducido notablemente los atascos. Y al que se sumará el nuevo carril de la A-357, que ya está al 60%. Y la próxima licitación de otro en la A-404, en Alhaurín de la Torre, con dos carriles por sentido y 9 millones de inversión, con cargo a los fondos Feder.

Publicidad

En cuanto a la autovía del Guadalhorce, la consejera se ha comprometido a que este año se licitará el tramo Casapalma-Cerralba en la A-357, para el que ya hay proyecto y presupuesto (52 millones) y que supondrá sumar cuatro kilómetros más de vía doble.

Sobre el debate del tren litoral, en el que la Junta ha liderado la reivindicación frente al Ministerio de Transportes junto a los ayuntamientos, la Diputación, empresarios y medios de comunicación como SUR, Rocío Díaz deja una advertencia: «Con el ritmo marcado ahora, no llegaría hasta dentro de 16 años. No hay interés por acelerar la tramitación y lo poco que se ha avanzado ha sido por el clamor ciudadano».

Publicidad

«El ministro (Óscar Puente) ha cambiado de opinión pero sigue sin dar celeridad, por eso hoy pido que vayamos más rápido para dar un paso más, en un debate sereno y con plazos y fechas, para ser claros con los ciudadanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad