

Secciones
Servicios
Destacamos
Renfe ha empezado a aplicar este lunes en las líneas de Cercanías de Málaga un sistema pionero a nivel nacional que permite el pago de los viajes con tarjeta bancaria sin contacto directamente en los tornos de acceso a los andenes, sin tener que pasar por la taquilla o las máquinas expendedoras de billetes. El mecanismo, denominado Cronos, permite leer la tarjeta bancaria sin contacto, aproximándola a una zona marcada en el torno, e identificar a su usuario de forma que, cuando realiza su viaje y vuelve a pasarla por el torno de salida en la estación de destino, se le descuenta de su cuenta el importe del desplazamiento.
El delegado de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, ha destacado que este sistema ofrece una mayor comodidad para los pasajeros y elimina colas. «Además, en una situación como la actual, aporta un valor añadido porque evita que los usuarios tengan que tocar el equipamiento de las estaciones», ha remarcado.
El mecanismo permite usar no solo una tarjeta bancaria física sin contacto, Mastercard o Visa, sino también una tarjeta virtualizada en un teléfono móvil, ya que los puntos de acceso en los tornos han sido dotados de un sistema de lectura de códigos QR. Esta opción va permitir igualmente validar de forma directa en estos lectores, sin tener que pasar por ventanilla, los billetes combinados con la larga distancia.
El sistema Cronos es solo válido para el billete sencillo, que es el utilizado por un 80% de los usuarios de las líneas de Cercanías. «Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema cargará el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas del Núcleo de Málaga», han explicado desde Renfe. Cronos permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.
El usuario que necesite recibir un justificante o factura, podrá solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o través de renfe.com/es/es/ayuda/solicitar-factura.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha resaltado que esta medida, que incluye lector de Europay, «está enfocada a dar seguridad» en el actual momento de pandemia por el coronavirus, y ha subrayado que «evita el intercambio de idiomas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.