¿Cuánto recauda cada municipio de Málaga por la plusvalía?
Mijas es la gran localidad que más depende de este impuesto al suponer el 16% de sus ingresos, aunque en Ojén y Casares es la quinta parte. Málaga y Marbella, los que más dinero obtienen
La sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin efecto el impuesto de la plusvalía municipal ha caído como una bomba en todos los ayuntamientos ... del país, ya que ven peligrar una suculenta fuente de financiación que va llenando las arcas locales cada vez que se vende o hereda un inmueble. No en vano, este tributo que grava la teórica revalorización que experimenta el suelo durante los años transcurridos desde la anterior transmisión es el segundo gravamen que más dinero les reporta sólo por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). De hecho, aporta al presupuesto anual prácticamente el 10% de los ingresos totales entre impuestos, tasas, precios públicos y transferencias de otras administraciones de mayor ámbito.
Publicidad
En el conjunto de los 103 municipios de la provincia de Málaga, los contribuyentes se ahorrarán unos 170 millones de euros anuales. O, visto desde la perspectiva de la Administración, esas son las dimensiones del roto en sus presupuestos, según se desprende de la última liquidación de cuentas (2019) remitida al Ministerio de Hacienda y que, por ser la última referencia antes de la pandemia, sirve de termómetro para medir el impacto de su suspensión hasta que el Estado reforme este impuesto para amortiguar el descalabro de las haciendas locales. Para hacerse una idea, los 169,2 millones recaudados al cierre de aquel ejercicio suponen el doble de lo que se embolsaron a través del impuesto de circulación (IVTM). A la cabeza, los 638 millones procedentes del recibo de la contribución.
Por cuantía, el Ayuntamiento de Málaga capital sería el mayor perjudicado, ya que cada año percibe por esta vía unos 50 millones de euros (44,5 en 2019, aunque en los presupuestos de 2022 se preveían 55,2), aunque en términos relativos la plusvalía representa el 6,65% de sus ingresos. Le sigue Marbella, que emitió liquidaciones por casi 24 millones hace dos ejercicios, lo que viene a ser el 8,7% de todo lo que cobró.
En cambio, si se tiene en cuenta el peso de la plusvalía en el global de las cuentas municipales, la peor parte se la llevaría Ojén, donde los 1,5 millones de euros que recaudados hace dos años representan un 21,12% del presupuesto de entonces.
Publicidad
Analizando los datos de las 80 localidades malagueñas de las que Hacienda publica sus cuentas al detalle, el podio lo completarían Casares, con 3,3 millones que suponen el 19,78% del dinero que necesita cada año; y Manilva, con 5,2 millones y un 18,18%.
Entre los grandes municipios, el que más depende del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para mantener sus servicios y estructuras es el de Mijas. Los 18 millones que liquidó en 2019 son el 16,29% del total, mientras que la vecina Fuengirola se situaría en un escalón inferior con un 12,23% (11,8 millones) y Benalmádena, precisamente donde está el origen de este terremoto a nivel nacional, con un 9,94% (10,1 millones). Algo menos expuestos quedarían consistorios como los de Torremolinos (8,51% y 8,9 millones) o Estepona (6,97% y 11,5 millones).
Publicidad
En la parte inferior del 'ranking' conformado por esos 80 ayuntamientos aparecen hasta una veintena de pequeñas localidades en las que las plusvalía no llega ni al 1% del presupuesto. La tabla la cierra Pujerra, donde ni un solo euro de los 747.986 ingresados en 2019 procedía del IIVTNU.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión