La Junta de Andalucía reúne a taxis y VTC en un último intento de cerrar un acuerdo
El Consejo Andaluz del Taxi terminará este lunes de perfilar el decreto que permitirá a Uber, Cabify y Bolt seguir trabajando en las ciudades
La Junta de Andalucía lleva desde comienzos del anterior mandato (enero de 2019) intentando sacar adelante un decreto que regule la actividad de los VTC ... en la región, pero finalmente lo hará 'in extremis' para permitir que los coches de operadores como Uber, Cabify o Bolt puedan seguir realizando trayectos urbanos a partir del próximo 1 de octubre. Ese día expira la moratoria de cuatro años que incluía el decreto del Gobierno central aprobado en 2018 por el que, sin normativa regional, las autorizaciones de estos coches pasarán a ser únicamente interurbanas (sólo podrían cubrir carreras entre distintos municipios).
Publicidad
Noticia Relacionada
El taxi vuelve a la normalidad tras un fin de semana de paros
Tras semanas de presiones procedentes tanto del sector de los VTC como de los taxistas (estos últimos con protestas y paros incluidos), la Consejería de Fomento reúne hoy al Consejo Andaluz del Taxi para terminar de perfilar el texto que, previsiblemente, será aprobado por el Consejo de Gobierno del martes. En principio, este foro en el que participan sindicatos, empresarios, asociaciones de consumidores y representantes de ambos colectivos se presenta como un último intento de cerrar un acuerdo. Aunque vistas las posturas de unos y otros, se antoja complicado. Y así lo reconocen desde el Ejecutivo autonómico.
Las restricciones a los VTC que están sobre la mesa no satisfacen al taxi, que también reclama mayores controles
Habrá conversaciones, pero no se contemplan grandes cambios respecto al borrador que Fomento ya dio a conocer hace dos semanas. Por tanto, habrá regulación para que los VTC mantengan su actividad en zonas urbanas, aunque con restricciones para tratar de garantizar la supervivencia del taxi. «No va a desaparecer el taxi», remarcan desde el Gobierno regional, donde siguen adelante con la idea de aprobar esta nueva normativa en el Consejo de Gobierno de este martes. A partir de ese primer visto bueno, el siguiente paso sería su publicación de urgencia en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y su convalidación el jueves en el Parlamento autonómico para que entre en vigor el 1 de octubre.
Medidas previstas
Aunque el texto podrá sufrir algunas modificaciones, se espera que sean leves «y siempre pensando en el usuario» –precisan en Fomento– porque pese a las presiones de taxistas y empresas de VTC, la Junta parece tener claras las medidas básicas. En este sentido, se da prácticamente por cerrado que con el objetivo de evitar la captación de viajeros en plena calle (estos coches sólo pueden trabajar bajo contratación previa, a diferencia el taxi que sí que puede recoger viajeros en la vía pública en cualquier momento) se les va a impedir parar o estacionar sin estar precontratados en el entorno de zonas de gran demanda de viajeros como hospitales, estaciones, centros comerciales u hoteles.
Publicidad
Según la propuesta de la Consejería de Fomento, estas «zonas de especial protección» serían de 300 metros para aeropuertos, puertos, estaciones de trenes y autobuses y de 150 metros para otros espacios como hospitales, hoteles de cuatro estrellas o más, juzgados o instalaciones que alberguen eventos deportivos, culturales, sociales o de cualquier índole que tengan gran potencialidad de generación o atracción de usuarios. Esta medida no satisface a los taxistas, que además de reclamar más controles e inspecciones siguen exigiendo que la precontratación se tenga que realizar con un determinado tiempo de antelación (al menos 15 minutos), mientras los VTC la ven inviable.
En esta misma línea de impedirles la captación de usuarios, la Junta también pretende prohibir la geolocalización de los vehículos previa a la contratación. En paralelo, Fomento ha puesto sobre la mesa otras medidas como exigir a los conductores de VTC la superación de una prueba de capacitación profesional como la que hay que aprobar para ser taxista; reforzar las inspecciones y el control de su actividad; endurecer las sanciones; o que los automóviles tengan unas medidas mínimas, de manera que siempre se utilicen para este fin berlinas de representación, y no utilitarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión