El juez decano de Málaga, contrario a la reforma que estudia el Gobierno para renovar al Poder Judicial
José María Páez considera que el cambio de ley para sortear el actual bloqueo «es precipitado y no es aconsejable»
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está inmerso en el intento de afrontar su renovación, pendiente desde hace ya dos años. Las nuevas ... designaciones de los vocales y la situación general que viven los jueces en estos momentos fueron motivo de debate en 'La Alameda', el programa de 101TV y SUR que modera el director de este periódico, Manuel Castillo. El juez decano de Málaga, José María Páez, acudió al plató para aportar claves sobre un proceso que lleva mucho tiempo empantanado y confrontando a los partidos políticos, y valoró la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez impulse la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sortear el actual bloqueo por no llegar a un acuerdo de renovación con el PP. Páez se mostró contrario a esta posibilidad, que calificó de «precipitada» y «no aconsejable».
Publicidad
«Una ley orgánica se puede modificar con una nueva ley orgánica, es cierto», reconoció Páez, aunque instó al PSOE y al PP a intentar recuperar una vía del acuerdo que ahora parece muy lejana. La posible reforma que sopesa el Gobierno requiere una mayoría absoluta en el Congreso. No es una misión fácil, pero tampoco es imposible. Páez, no obstante, aseveró que «no se trata de imponer subterfugios» para renovar al CGPJ.
La composición del órgano de gobierno de los jueces depende ahora mismo del Congreso y del Senado. De los 20 miembros, doce tienen que ser jueces. A los ocho restantes, sólo se le exige dedicación en el ámbito judicial.
Aunque Páez se mostró contrario a que el Gobierno modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial, también dejó claro que no le gusta el actual modelo, que se remonta a otra reforma del Gobierno de Felipe González. «A mí ese sistema no me parece bien, soy partidario de que los vocales del Poder Judicial sean elegidos por los propios jueces», sentenció Páez.
El juez decano de Málaga también dio su opinión sobre la ausencia del Rey en la entrega de despachos de los jueces en Barcelona. Felipe VI recibió la invitación del CGPJ y confirmó su asistencia. Luego notificó que no iba a asistir, una decisión que se achaca al Gobierno.
Publicidad
Páez señaló que este hecho inaudito no ha sentado bien entre los jueces. «La idea general es que hay una sensación de desasosiego y sorpresa de que esto haya ocurrido de esta manera», detalló, además, que la ausencia del Rey le habría restado solemnidad a esta tradicional cita. «La entrega de despachos es un acto muy especial. En la carrera judicial, hay pocos hitos que suponen un acontecimiento», añadió.
Debate intenso
La ausencia del Rey en Barcelona también suscitó un aireado debate entre los demás invitados a 'La Alameda'. Además del subdirector de SUR,Javier Recio, estuvieron el diputado del PSOE en el Congreso, Nacho López, su homólogo de Ciudadanos, Guillermo Díaz, y el profesor de Economía en la UMA y exdiputado de Podemos, Alberto Montero.
Publicidad
López trató de restarle importancia a la ausencia del Rey y lamentó que el resto de partidos aprovechen «cualquier oportunidad para buscar la confrontación». «Nos tenemos que calmar todos», añadió.
Díaz, por su parte, achacó la no asistencia de Felipe VI a motivos políticos. «La preocupación del Gobierno era no defender a los independentistas catalanes. Por no ofenderles, siempre se excede con los demás», dijo el diputado naranja.
Publicidad
Todos asumen que es importante restarle tensión y crispación al debate político. Sobre este asunto, Montero explicó que esta necesidad existe y que se demanda por los parte de la ciudadanía, pero advirtió que la extrema fragmentación del arco político lo hace muy complicado. «Cuanto más fragmentación hay en el Congreso, más incrementa la polarización», aseguró.
Díaz y López coincidieron, eso sí, en que la presencia de Vox en el Congreso ha contribuido a empeorar el ambiente que se palpa en el Congreso. «A mí me atacan más los de Vox que los de ERC», precisó el diputado naranja.
Publicidad
El debate en el Congreso, donde se intercambian cada vez más palabras mayores, debería estar centrado en redondo y en exclusiva en la lucha contra la pandemia. En eso también coincidieron ambos diputados.
No obstante, la manera de afrontar esta crisis pone de relieve las diferencias que existen. López pidió un apoyo cerrado y reclamó a los partidos, en especial al PP, que no se haga de la batalla contra el virus «una batalla ideológica y política». «Como país no nos lo podemos permitir», dijo. Díaz abogó por ceder la toma de decisiones al criterio exclusivo de técnicos sanitarios. «Que sean los epidemiólogos los que tomen las decisiones», aseveró.
Noticia Patrocinada
El próximo jueves, 'La Alameda' contará con la presencia en el plató de 101TV de Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto y entrenador asistente de los Toronto Raptors. Después de completar la temporada de la NBA en la burbuja que montó la liga americana en Orlando a causa del coronavirus, pasa unos días de descanso en la Costa del Sol. También estará de invitado el cirujano malagueño César Ramírez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión