El Gobierno llevará a la reunión de mañana una propuesta para extender el tren en la Costa
La idea es crear una línea «inclusiva» y que permitirá prestar servicio a la mayoría de los municipios del litoral malagueño
Si SUR adelantó ayer en primicia que el Ministerio de Transportes va a presentar una serie de propuestas para bonificar el peaje de la autopista AP-7 ... , hoy este periódico ha podido saber que también habrá una iniciativa paralela en el ámbito ferroviario, con el objetivo de extender el tren a lo largo de la Costa.
Publicidad
Muy poco ha trascendido de la idea que los técnicos del Gobierno pretenden poner sobre la mesa dedicada en exclusiva a este proyecto, largamente demandado. Pero sí dan alguna pista: lo que se va a llevar es una alternativa abierta a las aportaciones de los representantes de la Junta y de los ayuntamientos, aunque con la premisa de partida de que sea «inclusiva, para facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos, y que dará cobertura a la mayoría de los municipios que están representados en este foro institucional.
A falta del detalle, desde el Ministerio ponen en valor la determinación del ministro de Transportes, Óscar Puente, para actuar y concretar avances tanto en materia de movilidad privada como en transporte público, «con propuestas muy completas y avanzadas» que se quieren someter al consenso de las demás instituciones.
El eje central del debate es decidir entre dos posibles modelos para dar servicio ferroviario al eje litoral. La primera es mediante una mejora y ampliación de la actual línea de Cercanías C1, y su prolongación desde Fuengirola hacia Marbella. Esta tiene varios inconvenientes, especialmente la duplicación de la vía en varios tramos donde está constreñido por las viviendas cercanas, y ello tendría repercusiones negativas en cuanto a la baja competitividad de los tiempos de viaje.
Publicidad
Sin embargo, a tenor de la información recabada por este periódico, esta parece ser la opción que gana más enteros, desde el prisma del Ejecutivo central, en la medida en que las fuentes consultadas se refieren a la necesidad de dar mayor cobertura a los municipios.
La segunda, que es la propuesta que abandera la capital malagueña y sus técnicos (según el estudio elaborado por la consultora malagueña ARCS), es la construcción de una línea completamente nueva, de altas capacidades, que comience en el entronque de la línea de alta velocidad a la altura del aeropuerto y que discurra, con pocas estaciones intermedias, hasta Marbella. Esta tendría la ventaja de la mayor competitividad en cuanto a tiempos de viaje frente al coche, pero con menos interconectividad entre las urbanizaciones y los núcleos urbanos intermedios en Fuengirola, Mijas y Marbella.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión