El Gobierno andaluz le pone cifras a la nueva PAC: 500 millones menos para el campo
Carmen Crespo pide «más flexibilidad» ante un reparto de ayudas que otorga mucho peso a los eco regímenes, la nueva práctica voluntaria de agricultura y ganadería sostenible
La entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC), el pasado 1 de enero, está marcando la actualidad del sector agrícola y ganadero. ... El nuevo esquema acordado por todos los países miembros para repartir las ayudas millonarias, con vigencia hasta el 2027, suscitó las críticas unánimes de todas las asociaciones agrarias del país, con Asaja y COAG, las más importantes, llevando la voz cantante. La principal queja: el nuevo marco, que basa parte del reparto de ayudas en la acogida a los eco regímenes, hará que los agricultores y ganaderos reciban menos fondos.
Publicidad
En la práctica, los eco regímenes hacen referencia al uso de determinado espacio para prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles. La UE ha recogido estas prácticas, que divide en nueve segmentos, y en las que se abarcan actividades como el pastoreo extensivo, la rotación de cultivos o la creación de cubiertas vegetales.
Cada agricultor o ganadero decide si se acoge a estas prácticas y cuántas hectáreas de terreno dedica a ello. Los eco regímenes son voluntarios, pero tendrán un peso importante para determinar el dinero que llega. Las asociaciones agrarias ya habían advertido de una merma. Ahora, el Gobierno andaluz ha puesto cifras concretas sobre la mesa. Según el cálculo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los agricultores y ganaderos andaluces perderán 500 millones de euros.
Es el dato que ha ofrecido la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a SUR. «La PAC es una política necesaria. Supone una renta al agricultor. El problema es que en la negociación se han perdido 500 millones de euros para nuestros agricultores y ganaderos», ha hecho la consejera referencia al papel del Gobierno de España que, a través del Ministerio de Agricultura, ha sido el encargado de negociar el nuevo marco en Bruselas.
Publicidad
Las críticas de Crespo hacen alusión a que la postura del Gobierno andaluz no ha sido tenido en cuenta. «Seguimos perdiendo 500 millones de euros para nuestros agricultores y ganaderos por la poca flexibilidad del Gobierno de España para tener en cuentas las alegaciones del Gobierno de Andalucía, consensuadas por unanimidad con las asociaciones agrarias y cooperativas del Gobierno andaluz. Y eran alegaciones muy fáciles», ha asegurado.
Estas alegaciones incluían la ampliación de los mencionados eco regímenes para adaptarlos a la realidad del campo andaluz, que es distinta, sobre todo, a la agricultura de los países del norte de Europa. «Tenemos mucha diversidad de cultivo en Andalucía. Por lo tanto, no nos podemos quedar en tan pocos eco regímenes», ha criticado Crespo y ha añadido que «pedimos más eco regímenes de regadío y de secano».
Publicidad
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha asegurado que las prácticas de agricultura sostenible ya llevaban tiempo implantadas por parte de los agricultores y ganaderos andaluces. Según Crespo, algunas exigencias de la nueva PAC se traducirán también en un incremento de costes para los agricultores. «En estos tiempos de elevados costes para los agricultores andaluces, vamos a intentar minimizar el impacto de esa pérdida. Vamos a poner de nuestra parte para paliar esa pérdida con el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR)», ha adelantado Crespo.
La PAC es clave para el futuro de la agricultura en la provincia de Málaga. Según los últimos datos facilitados por las principales asociaciones agrarias, unos 18.000 agricultores y ganaderos en la provincia de Málaga reciben las ayudas que facilita la Unión Europea para garantizar su subsistencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión