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El futuro de la ayuda a domicilio pasa por aumentar su nivel de financiación

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Salvador Salas

El futuro de la ayuda a domicilio pasa por aumentar su nivel de financiación

La empresa líder del sector, Clece; sindicatos, Ayuntamiento de Málaga y Diputación reclaman actualizar los costes para mejorar la calidad

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Martes, 24 de septiembre 2019, 14:51

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El Servicio de Ayuda a Domicilio es una parte esencial de la Ley de Dependencia. Su financiación depende del Estado y las comunidades autónomas. Engloba el conjunto de atenciones domiciliarias dirigidas a personas en situación de dependencia reconocida, con el fin de garantizar y atender las necesidades básicas de su vida diaria e incrementar su autonomía. Sin embargo, el coste por hora del servicio lleva congelado desde hace años (en torno a unos 13,20 euros de media en Andalucía), lo que para el sector no garantiza un servicio de calidad y excelencia en el futuro.

Por esta razón, representantes de la empresa líder del sector, Clece; del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación Provincial y de los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO reivindicaron ayer la actualización de los costes y por consiguiente el incremento de la financiación durante el Foro que sobre el Futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio, tuvo lugar en el Hotel AC Málaga Palacio organizado por Clece y Diario SUR.

En el foro, que consistió en una mesa redonda que estuvo moderada por el adjunto a la Dirección de SUR, José Vicente Astorga, participaron la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de la capital, Gema del Corral; la diputada provincial de Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga, María Esperanza González; el secretario general de CC OO de Málaga, Fernando Cubillo; el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, y el delegado para Andalucía centro de Clece, Kader Miguel Djebbour Jiménez.

Además del problema que representa para la calidad del servicio de ayuda a domicilio la infrafinanciación, los participantes en la mesa redonda coincidieron en la necesidad de que las administraciones se pongan de acuerdo para actualizar los precios y mejorar los pliegos de condiciones por los que se licitan estos servicios, dada su incidencia en las plantillas.

Para el responsable de Clece en Andalucía centro, Kader Djebbour, empresa que atiende a 120.000 usuarios, de las que 6.500 son de Málaga y provincia y cuenta con más de 3.300 trabajadores, el futuro del servicio de ayuda a domicilio pasa necesariamente por la mejora de los precios y que las licitaciones tengan una financiación adecuada y ajustada a los costes reales de la prestación. A su juicio, las administraciones públicas deben evitar la entrada de empresas «piratas» e «incumplidoras» que terminan provocando problemas a las plantillas. El directivo de Clece enumeró también como reto la dignificación salarial, que exige necesariamente la mejora de los precios, según afirmó.

La diputada de Servicios Sociales, Esperanza González, aseguró que la ayuda a domicilio es un servicio fundamental para la Diputación de Málaga, que atiende a 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

Según dijo, desde la institución provincial se ha superado la fase en la que sólo se tenían en cuenta los costes a la hora de elaborar los pliegos de licitación para el servicio de ayuda a domicilio. «Tenemos en cuenta las características socioeconómicas para ayudar a los trabajadores que realizan este trabajo», dijo González, que explicó que ante la heterogeneidad de los municipios malagueños, la institución divide la provincia en pequeñas zonas para hacerla más homogénea. 

Ayuntamiento

Por parte del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral explicó que los consistorios son meros colaboradores en cuanto a la prestación de este servicio, «aunque se nos carga de protagonismo. Lo prestamos nosotros, pero no hacemos las valoraciones ni tampoco somos los que decidimos los presupuestos y la financiación. Estamos en una comunidad autónoma que plantea un coste de 13 euros la hora», lamentó.

En este sentido, Del Corral declaró que el coste del servicio que recibe el Consistorio es inferior al coste real de la prestación, lo que está haciendo que el Ayuntamiento de Málaga esté aportando entre 3,2 y 3,4 euros de su propio presupuesto.

Para la edil, la financiación para garantizar la calidad del servicio de ayuda a domicilio debe venir del Estado y las Comunidades Autónomas. «No se le puede pedir más esfuerzo a los ayuntamientos», manifestó Gema del Corral.

El secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, se refirió durante su intervención a un estudio de la Federación de Empleados Públicos de Málaga realizado en 2016 entre cuyas conclusiones se reflejaba la precariedad laboral en el sector de la ayuda a domicilio, con retribuciones por debajo del salario mínimo interprofesional, incumplimientos de convenio y de derechos laborales, tareas mal definidas y ausencia de planes de igualdad y de conciliación de la vida familiar. «La causa fundamental es la insuficiente financiación. Lo prestan las administraciones locales, pero el Estado aporta el 22% y las comunidades autónomas el 78%. Lo que sucede es que en la licitación que hacen los ayuntamientos en los pliegos se establece un precio de la prestación. Hay una gran variabilidad, pero la media en Andalucía es de 13,20 euros, 16 menos que lo que se paga en el País Vasco. Somos la tercera comunidad con los costes más bajos, lo que hace que haya una diferencias sustanciales en los salarios», dijo, por lo que aprovechó el foro para reivindicar que se cumpla el mínimo del coste real, que está fijado en BOJA en 14,71 euros. «La Junta debe actualizar el precio de la hora de ayuda a domicilio», insistió. 

Sistema «colapsado»

El secretario de CC OO Málaga, Fernando Cubillo, afirmó que el sistema del servicio de ayuda a domicilio en la provincia «está colapsado», entre otras razones porque, según dijo, hay licitaciones suspendidas, licitaciones en prórroga forzosa y otras en contrato de emergencia. «Tenemos un problema que hay que resolver», instó Cubillo, para quien la solución deben venir de los ayuntamientos, la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central. 

«Todas deben trabajar conjuntamente y poner su granito de arena. Andalucía tiene desde 2007 el mismo precio hora de 13 euros. Han pasado 12 años y los costes han subido en torno a un 16%, esto significa que la Junta debe proyectar el futuro», manifestó. 

Asimismo dijo que «el acuerdo entre las administraciones implicadas en estos servicios tiene que ser unánime para que las personas y usuarios que reciben las prestación estén bien atendidas siempre. «Cualquier licitación debe fijar un precio de entre 16 y 17 euros la hora», apuntó. Cubillo reivindicó los mismo servicios en todos los municipios y se mostró contrario a que las localidades compitan entre sí en este sentido.

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