Los docentes andaluces cobrarán más a partir del curso que viene
La Junta aprueba un nuevo aumento en las retribuciones de los profesores, que estarán todos por encima de los 2.000 euros en 14 pagas
Los profesores andaluces ganarán más a partir del curso que viene. El consejo de gobierno de la Junta aprobó este miércoles un aumento en las ... retribuciones, cumpliendo así con la hoja de ruta marcada en la mesa de negociación con los sindicatos. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, informó sobre este asunto ante los medios de comunicación.
Publicidad
Para el curso que viene está prevista una subida de 14, 50 euros mensuales, que completa el acuerdo hasta alcanzar una mejora salarial total para los cuerpos docentes del subgrupo A2 de 145 euros/mes en 14 pagas (2.030 euros) en el componente básico del complemento específico, y para los cuerpos docentes del subgrupo A1 de 16,50 mensuales, es decir de 165 euros/mes en 14 pagas (2.310 euros) en el mismo componente, de tal forma que sitúe a los docentes andaluces en la media nacional de las retribuciones de la administración autonómica.
Esta medida beneficiará, según la Junta, a los 107.000 docentes que forman parte de la plantilla de colegios e institutos públicos. Según las cifras aportadas, supone una inversión de 256,8 millones de euros. Esta medida ha supuesto una inversión de 256,8 millones de euros.
Por otra parte, el consejo de gobierno aprobó también el aumento de la plantilla de profesores de los centros educativos públicos para el próximo curso, con 2.528 docentes. El objetivo principal de la Junta de Andalucía con esta medida es continuar mejorando la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, potenciar los resultados académicos, impulsar la competencia digital y consolidar las enseñanzas de Formación Profesional. Esta medida supone una inversión de 130 millones de euros. Parte de esta inversión viene de la Unión Europea.
Apuesta por la FP
De estos 2.528 docentes, un total de 1.328 son nuevos efectivos que incrementarán la plantilla del curso actual, destinados a la puesta en marcha del programa de refuerzo de la competencia matemática y lectora (844), la digitalización del sistema educativo (159), la mejora de la atención a la diversidad (130), para dar respuesta a la nueva oferta de FP y también para el tránsito del sistema a la modalidad Dual al completo (195).
Publicidad
Los 1.200 efectivos restantes permitirán continuar con programas de atención a la diversidad ya implementados, atender al alumnado de Educación Especial y consolidar la expansión de la Formación Profesional.
En concreto, de los 2.528 efectivos, 775 corresponden a maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL), tanto para las nuevas aulas específicas de Educación Especial y apoyo a la integración, como para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de distintas discapacidades escolarizados en centros ordinarios del programa de Educación Inclusiva FSE+ y el programa PROA+; 46 profesores de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa para dar continuidad a los programas de Bienestar Emocional y PCT Educación Inclusiva, que impulsa, entre otros objetivos, la detección e intervención precoces en atención a la diversidad y la promoción del bienestar y la salud integral del alumnado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión