Imagen de las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. SUR

Denuncian un nuevo colapso en las urgencias del Hospital Clínico de Málaga

Los sindicatos aseguran que hay una veintena de pacientes esperando cama desde hace entre 36 y 48 horas, pero el centro aclara que ninguno de ellos supera las 15 y reduce el número de afectados a 13

Martes, 17 de junio 2025, 10:58

La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el antiguo Clínico, ha vuelto a denunciar hoy que las urgencias del ... complejo han colapsado por segunda vez en este mes, de forma que habría veinte pacientes, algunos de ellos con enfermedades de gravedad, esperando durante 36 y 48 horas pasar a planta y lograr una cama lo que, por cierto, ha rechazado el hospital, que asegura que no son tantas personas, sino 13, y la que más lleva aguardando el ingreso no pasa de las 15 horas, además de dibujar un escenario concreto para esta misma mañana: con las altas se atenuará el problema.

Publicidad

El Clínico ha explicado que este lunes volvió a superar la cifra de mil personas en urgencias, lo que da una idea de la presión asistencial que ello supone, una cifra similar a la que experimentó hace tan solo unos días, cuando la cifra de pacientes esperando a ser derivados a planta llegó a la treintena, lo que se alivió acelerando las altas, habilitando camas adicionales y trasladando enfermos a hospitales cercanos. Y el verano acaba de comenzar, por lo que cuando lleguen los turistas y se duplique la población flotante, las dificultades serán aún mayores.

El presidente de la Junta de Personal, Juan Antonio Martos Aguilar, órgano que representa a todos los sindicatos, ha explicado que «la situación esta mañana es dantesca», con ocho camillas X con personas «con diagnóstico grave, hasta hay una persona con un infarto en un sillón sin monitorizar, otras con insuficiencia cardiaca pendiente de cama: las personas pueden morirse en una camilla o en un sillón».

Martos ha pedido la dimisión del gerente y ha insistido: «No hay camas, no se está gestionando bien; las camillas están muy deterioradas, hay gente con derrames pleurales, ictus hemorrágicos, pacientes oncológicos metastásicos, pendientes de cama y esperando entre 36 y 48 horas, ahora tenemos 20 pacientes esperando camas, ocho de ellos en camillas X pendientes de ubicar».

En su opinión, los técnicos y enfermeros, así como el resto del personal, está «soportando una gran sobrecarga laboral, la atención no es lo que debe ser».

El Clínico, por su parte, asegura que «a lo largo de la jornada de ayer se volvió a superar el millar de urgencias atendidas en todo el complejo hospitalario». Ahora, se están «gestionando las altas para para agilizar la subida a las distintas unidades de hospitalización de los pacientes que se encuentran en urgencias con orden de ingreso», aunque el hospital ha rechazado que ningún paciente supere las 15 horas de espero para su ingreso. Ahora mismo, son 13 los pacientes pendientes de lograr cama tras la orden de ingreso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad