José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín. Sur

La Santa Sede nombra este viernes un nuevo obispo para Málaga: este es el elegido

El obispo de Teruel, José Antonio Satué, reemplazará a Jesús Catalá tras 17 años al frente de la diócesis malagueña

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 26 de junio 2025, 18:16

Aunque no se hará oficial hasta hoy, ya es un secreto a voces que la Santa Sede ha designado al obispo de la diócesis de ... Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, como sucesor de Jesús Catalá en Málaga. Como informó SUR el pasado 26 de mayo, Satué es el que más sonaba en las quinielas para desembarcar en la sede malacitana después de que Catalá presentara su renuncia el pasado 22 de diciembre al cumplir los 75 años, edad establecida para la jubilación en las labores episcopales.

Publicidad

  

Dos meses después de la grave crisis de salud que sufrió tras la pasada Semana Santa, cuando una fuerte septicemia después de ser operado de la vejiga y la próstata lo mantuvo ingresado durante varios días en la UCI e hizo que se temiera por su vida, Catalá ya tiene sustituto tras 17 años de gobierno en la diócesis malagueña. Al tratarse de un obispo ya consagrado y ejerciente, hay dos meses de plazo para que tome posesión de su nueva diócesis, por lo que aterrizará en Málaga en septiembre.

José Antonio Satué, de 57 años de edad, fue consagrado por el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella el 18 de septiembre de 2021 para colocarlo al frente de la diócesis turolense. Nacido el 6 de febrero de 1968 en Huesca, vivió su infancia en la localidad oscense de Sesa. En 1987, con apenas 19 años, obtuvo el título de técnico especialista en electrónica industrial, pero gracias al testimonio de sacerdotes y del obispo oscense Javier Osés, descubrió su vocación sacerdotal, que le llevó a entrar en el seminario metropolitano de Zaragoza ese mismo año.

Fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1993 por el obispo Osés en la Catedral de Huesca, de cuya diócesis fue vicario general, delegado de Medios de Comunicación, vicario judicial, y deán de la catedral, entre otros cargos en diferentes parroquias. Asimismo, el año pasado pronunció el pregón de la Semana Santa oscense. En 2015 fue destinado a Roma como miembro de la Congregación para el Clero, en la que trabajó como oficial hasta su designación como obispo en 2021.

Un prelado de la línea del Papa Francisco

Satué es un prelado afín a la línea del Papa Francisco. De hecho, el ya fallecido pontífice lo designó en 2022 como juez en un proceso canónico que ordenó abrir contra un profesor de un colegio del Opus Dei de Vizcaya, al que la Iglesia había absuelto anteriormente, en 2015, por un delito de abusos sexuales continuados contra un alumno, por el que sí fue condenado por la Justicia española a dos años de cárcel que finalmente no tuvo que cumplir. La presencia de este alumno en el documental 'Amén' que protagonizó Francisco, con la dirección de Jordi Évole, llevó al anterior Papa a ordenar que se volviera a instruir una causa canónica contra este profesor condenado por lo penal.

Publicidad

Hace dos años, Satué entró a formar parte del Dicasterio de los Obispos, donde trabajó de cerca con el actual Papa León XIV, ya que el cardenal Robert Prevost estuvo también desde 2023 al frente de este departamento vaticano, antes de ser designado como sucesor de Francisco el pasado 8 de mayo.

En una reciente entrevista con 'El Diario de Teruel', al ser preguntado por los rumores sobre su designación como obispo para Málaga, Satué respondió: «el día que la Iglesia me pida que vaya a servir en otro sitio, estaré también disponible». En esa entrevista también se mostró muy satisfecho por los cuatro años de obispo en Teruel, una diócesis pequeña y «familiar», y confesó su deseo de ejercer su labor eclesiástica «como un cura de pueblo que ayuda a las personas concretas en cuestiones pequeñas y que intenta ser transparencia de ese amor y de esa ternura que experimento de Dios en cada momento».

Publicidad

José Antonio Satué goza del respaldo del cardenal Omella, que lo consagró para el episcopado, y del madrileño José Cobo, dos figuras de gran peso actualmente en la Conferencia Episcopal. Su nombre ha llegado a sonar incluso para otras diócesis de mayor peso en la estructura de la Iglesia en España, pero finalmente todo apunta ya a que vendrá para Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad