Los centros escolares de Málaga contarán con 210 auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán
Son jóvenes de diferentes nacionalidades que se incorporan en octubre a las aulas como apoyo a los profesores y para mostrar su cultura y tradiciones
Más de doscientos jóvenes de diferentes nacionalidades se incorporarán este curso a las aulas de los colegios e institutos malagueños como apoyo a las enseñanzas ... de idiomas. Son los conocidos como auxiliares de conversación, cuyo objetivo es conversar con los escolares en su lengua materna, es decir, inglés, francés o alemán, en los centros bilingües de la provincia. A esta red se incorporan este nuevo curso escolar dos colegios y dos institutos, con lo que se alcanzan los 173 centros docentes públicos en los que se imparten enseñanzas en inglés, francés o alemán.
Publicidad
En Málaga está prevista la llegada de 210 auxiliares de conversación. En toda Andalucía serán un total de 1.333. Estos becarios, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Marruecos, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Portugal) se incorporaron a los centros a primeros de octubre y permanecerán durante todo el curso, hasta el 31 de mayo. La Consejería de Educación y Deporte dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes.
Noticia Relacionada
Más de 153.000 alumnos comienzan el curso este martes
El incremento progresivo de auxiliares de conversación era una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo de los Lenguas en Andalucía, Horizonte 2020. Los auxiliares de conversación en inglés, francés o alemán colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos con el objetivo principal de fomentar la conversación oral con el alumnado. Asimismo, potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros.
Los auxiliares de conversación colaboran con los profesores de los centros bilingües. Este año, la red provincial suma cuatro nuevos centros públicos, de manera que son ya 173 los que en Málaga imparten enseñanzas en inglés, francés o alemán. Las nuevas incorporaciones son las de los colegios públicos Salvador Rueda de Macharaviaya y Simón Bolívar de Málaga, el nuevo instituto de Teatinos de la capital y el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, todos ellos en inglés.
Por otra parte, el instituto Cánovas del Castillo de Málaga y el colegio San Sebastián de Alhaurín de la Torre impartirán enseñanzas plurilingües, es decir, materias en una primera y una segunda lengua extranjera. El IES Cánovas, que ya era bilingüe en francés, dará clases también en inglés y el CEIP San Sebastián, bilingüe en inglés, dará clases en francés. De esta forma, esos dos centros se suman a los otros dos centros plurilingües de la provincia, el CEIP Ramón García y el IES Mediterráneo de Estepona.
Publicidad
Por otro lado, el IES Cánovas del Castillo es el único de la provincia que ofrece Bachibac, un programa que ofrece a sus alumnos la posibilidad de finalizar sus estudios y obtener una doble titulación: la del Bachillerato español y la del Baccalauréat francés, en virtud del programa Bachibac.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión