Presentación de las unidades móviles para cribados masivos. Foto: Migue Fernández | Vídeo: Pedro J. Quero

Las ocho unidades móviles de cribados masivos permitirán hacer 5.000 test diarios en Andalucía

Juanma Moreno presenta estos vehículos, que comenzarán a funcionar el lunes, y se aprovecharán para administrar la vacuna del coronavirus cuando esté disponible

Viernes, 27 de noviembre 2020, 15:30

Dentro de los medios materiales y humanos que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha para luchar contra el coronavirus, a partir del próximo ... lunes estarán operativos las ochos unidades móviles -una por provincia- de cribados masivos que permitirán hacer 5.000 test diarios en la región, que se unirán a los que ya se vienen realizando en los centros sanitarios.

Publicidad

En cada uno de estos vehículos, donde se podrán hacer unas 700 pruebas diarias, prestarán sus servicios un equipo de siete profesionales (un coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeros y dos técnicos de laboratorio). Y están equipados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

En estas unidades se realizarán test de antígenos con una fiabilidad superior al 95% y cuyo resultado se podrá dar en apenas quince minutos, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga de estas unidades móviles. Un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Salud, Jegús Aguirre, el de Presidencia, Elías Bendodo, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro.

«Estas unidades nos permiten dar una respuesta más cercana y ser más operativos, adquiriendo un conocimiento epidemiológico más real y exacto para la toma de decisiones», ha destacado Moreno, quien ha añadido que será la Dirección General de Salud Pública la que determine los lugares que se cubrirán por esta vía, siendo de apoyo a los centros ya establecidos para poder realizar cribados masivos.

En estas ocho unidades, la Junta ha invertido 5,5 millones de euros y el objetivo, según el jefe del gobierno andaluz, es aprovechar esta infraestructura móvil para poder administrar la vacuna contra el coronavirus cuando estén disponibles. «Con estas unidades quitamos presión a la Atención Primaria, que será una vez más protagonista cuando tengamos la vacuna contra el coronavirus. Estos vehículos permitirán que esa vacunación llegue a más rincones, más rápido y podamos dar una respuesta más eficiente», ha subrayado.

Publicidad

Juanma Moreno ha puesto en valor el «esfuerzo importante» que la Junta está haciendo para contener el virus y conocer su evolución. A este respecto, ha recordado que hasta el 20 de noviembre la cifra de pruebas realizadas alcanzaba las 2.337.345 -entre septiembre y noviembre se han hecho 1.642.233 entre PCR y test de antígenos- y que del total de pruebas en la comunidad no llega al 8% las que practica el sector privado.

Junto a ello y dentro de las medidas puesta en marcha para luchar contra el coronavirus ha destacado que se ha hecho una campaña «masiva» de vacunación contra la gripe que «ha batido récords» y que se ha destinado una partida de 21 millones de euros para ampliar la cobertura de la vacuna contra el neumococo para que se puedan vacunar la personas a partir de 60 años -hasta ahora sólo se le ponía a los mayores de 65 años-. «Nuestro deseo es que, si un ciudadano se contagia de coronavirus, tenga el menor impacto gracias a la vacuna antigripal y contra el neumococo», ha apostillado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad