Bajada drástica de la temperatura del mar en Málaga: ¿a qué se debe?
Tras batir un récord histórico para el mes de julio, los mercurios se desploman once grados por el efecto del viento de terral y el poniente
Se acabó aquello del «caldito de puchero», la frase más escuchada a pie de orilla esta semana en Málaga. Tras unos días con la temperatura ... del agua desbocada -con récord histórico incluido- el mar recupera esa sensación de frescor que muchos ya echaban de menos. Tanto, que a los más frioleros igual hoy domingo ya le cuesta meterse a darse un baño. Como explica el experto en meteorología malagueña José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos', los mercurios se han desplomado hasta once grados en el litoral de la provincia, más incluso de lo que se esperaba. «El jueves comentaba que podría bajar hasta 9 y 10 °C, pues finalmente han sido más. El martes pasado dábamos el valor extremo de temperatura más alta del mar un mes de julio desde que se tienen registros (con 28 °C) y hoy domingo estamos a 17,2 °C», advierte. «Hoy podemos enterrar el melón y la sandia en la arena», bromea.
Publicidad
Noticia relacionada
El mar en Málaga en julio, más caliente que nunca: los motivos del nuevo récord
¿La causa? Son varios ingredientes los que hay que meter en la coctelera para que el mar se enfríe. Entre ellos, que haya episodios de terral o temporales de levante que agiten el agua. Y ello acaba de darse. «Esto no quiere decir que el Mar de Alborán se haya quedado frío, solo zonas cercanas a la costa malagueña por el efecto del viento de terral y el poniente. Mar adentro ronda aún los 26 °C», revela Escudero al tiempo que pronostica que durante esta próxima semana la temperatura en el litoral irá subiendo «poco a poco».
Mientras, este domingo jornada de temperaturas suaves en la provincia, ya sin aviso por fenómenos costeros. Los registros más altos se esperan en el interior del Valle del Guadalhorce: «En algunos puntos como Álora y Pizarra rondaran los 35 ºC, en la capital malagueña los termómetros se moverán entre los 29 y 31 ºC. En otras zonas de la provincia entre los 26 y 30 ºC. No espero rachas fuertes de viento», agrega Escudero.
Récord en julio
El pasado martes, la boya del Puerto de Málaga marcó un nuevo hito alcanzando los 28°C, nuevo récord para un mes de julio desde que se tienen registros en 1984. El anterior extremo absoluto se dio en el año 2015 con 27,7 °C. La media histórica en julio es de 20,3 grados en la provincia.
Sin embargo, aún queda lejos el máximo histórico que arroja el registro de Puerto del Estado, que permite consultar los datos diarios desde 1985 ofrecidos por una boya a las afueras del recinto portuario de la capital. Como recuerda Escudero en su blog 'Tormentas y rayos', hay que remontarse al 7 de agosto de 2015 (a las 16.00 horas). Esa jornada, los malagueños pudieron darse un cálido chapuzón a 29.1 grados. «Aquel día llevaríamos varias semanas de mar en calma sin viento y temperaturas altas. Cuando no se remueve, se calienta mucho la superficie. Por ello a medida que avanza el verano el agua va estando más caliente. Siempre que no haya terrales, que hacen aflorar aguas más frías, ni temporales, que bajan también los grados», sostiene.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión