Vista del final de la actual autovía en la zona de Casapalma, donde arrancará el tramo que ahora se saca a licitación. ñito salas
Exclusiva SUR

La Junta acelera en la ampliación de la autovía del Guadalhorce al licitar un tramo por 57 millones

Movilidad. ·

El Consejo de Gobierno aprobará hoy sacar a concurso los 4,2 kilómetros entre Casapalma y Cerralba de una vía que es clave para las conexiones con el interior provincial

Miércoles, 23 de julio 2025, 00:31

Impulso a uno de los proyectos de infraestructuras más largamente demandados en Málaga. La Junta de Andalucía acelera en la ampliación de la autovía del ... Guadalhorce (A-357) con la licitación por 57 millones de euros de un tramo, el primero en casi dos décadas, para desdoblar esta carretera, que es clave para mejorar y reforzar las comunicaciones entre los municipios del interior provincial –en especial las localidades de las comarcas del Guadalhorce, Guadalteba y Ronda– con la capital y la Costa del Sol.

Publicidad

  

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este miércoles, en su reunión semanal, autorizar la licitación por importe de 56.906.642 euros del tramo de 4,2 kilómetros entre Casapalma, en el término municipal de Cártama y donde a día de hoy finaliza la autovía antes de llegar al puente sobre el río Grande, y Cerralba, en la localidad de Pizarra, según pudo confirmar este periódico de fuentes consultadas.

La nueva autovía irá en variante y en su mayor parte discurrirá en paralelo al trazado de la carretera actualmente existente, que se mantendrá como vía de servicio y de acceso a las propiedades limítrofes; sólo se desviará de la trayectoria original para cruzar el río Grande, donde se construirá un viaducto de 250 metros, según las fuentes consultadas.

A su llegada a la zona de Cerralba se conectará con la actual carretera a través de una glorieta y quedará un enlace para el siguiente tramo que se pretende impulsar de esta autovía, entre Cerralba y el cruce de Zalea y que actualmente está en fase de redacción de estudio.

Publicidad

La autovía tendrá dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno; arcenes exterior e interior de 2,5 y un metro, respectivamente; mediana de 10 metros y bermas de un metro.

En su mayor parte irá en paralelo al trazado de la actual carretera y se hará un viaducto de 250 metros en el río Grande

Ni un kilómetro desde 2007

Con la licitación que hoy prevé aprobar el gobierno andaluz, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que encabeza Rocío Díaz cumple con uno de los compromisos adquiridos de relanzar este año la ampliación de la autovía del Guadalhorce, que es esencial para el eje de comunicación Málaga-Ronda-Campillos, y donde no se ha construido ni un sólo nuevo kilómetro desde 2007. Ese año, a principios de septiembre, se inauguró el tramo entre Cártama y Casapalma; previamente, en 2004, se abrió el que discurría entre el PTA y Cártama, mientras que hay que remontarse a 1993 para el primer desdoblamiento de esta vía entre la capital y el Parque Tecnológico.

Las obras del tramo que ahora sale a concurso entre Casapalma y Cerralba ya pasaron por el Consejo de Gobierno y fueron adjudicadas en 2010 bajo un ejecutivo socialista pero los trabajos no llegaron a comenzar y se tuvo que hacer frente a una indemnización de cerca de medio millón de euros.

Publicidad

Vista de uno de los tramos que se desdoblará para convertirse en autovía. ñito salas

Cuando el actual ejecutivo autonómico, del PP, retomó el proyecto, dada su antigüedad, tuvo que contratar de nuevo, en 2024, la actualización del proyecto y superar los preceptivos trámites ambientales.

Esta ampliación de la autovía es una de las actuaciones previstas para la futura conexión por autovía entre Málaga y Ronda. Una reivindicación histórica de la Serranía que se ha reactivado en los últimos meses tras el corte –ahora abierto parcialmente– de la A-397 entre la Ciudad del Tajo y la Costa del Sol y que dejó en evidencia las carencias en materia de carreteras de esta comarca del interior provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad