El alcalde de Málaga pide al ministro de Transportes una solución al túnel del tren inundado en Abdalajís
De la Torre también solicita a Puente que algunos de los nuevos trenes de Cercanías con más capacidad vengan para la línea de la Costa del Sol
Aunque el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya dejó claro en el reciente foro organizado por SUR que no le gustan las ... relaciones epistolares, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vuelve a recurrir a una de sus fórmulas habituales de comunicación con el resto de administraciones. En este caso, el regidor le ha enviado una carta al ministro en la que, tras agradecerle su visita a Málaga, le hace dos peticiones.
Publicidad
La primera, en relación con el anuncio que hizo en diciembre de 2024 el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, acerca de la incorporación a finales de este año de 400 trenes nuevos de Cercanías (parte de ellos, de doble piso). Al respecto, De la Torre recuerda al ministro que algunos de estos «vendrían muy bien en la línea C1 de Málaga, tan saturada, siempre que sea técnicamente viable».
La segunda se refiere a la grave entrada de agua en el túnel de la línea de alta velocidad, «que impide usar la vía más situada al este, de salida de Málaga hacia Madrid». En relación a este tema, De la Torre sugiere que se haga un estudio profundo del acuífero: «La altura alcanzada por el acuífero como consecuencia de las lluvias más intensas del actual año hidrológico han roto, con la presión de esa mayor altura, las pantallas protectoras que se instalaron cuando se construía la línea de alta velocidad en los primeros años de este siglo», indica.
Al respecto, el alcalde propone hacer «una tubería de suficiente diámetro que por gravedad drenara el agua del acuífero de forma controlada para el riego agrícola, y otra de diámetro más reducido para elevar después esa agua para el abastecimiento del núcleo urbano del Valle de Abdalajís, que perdió su manantial como consecuencia de la afectación del acuífero por las obras de los túneles».
Publicidad
Con esta idea, De la Torre pretende que se pueda proteger y dar seguridad a estos pasos subterráneos, para que «no vuelva a suceder una situación como ésta». Aunque admite que es sólo una sugerencia para el estudio por parte de expertos, el regidor pone de relieve que lo hace desde su conocimiento de los acuíferos y las montañas calizas que rodean los valles de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión