El alcalde de Antequera reclama la creación de un servicio de Cercanías con Málaga
Manuel Barón destaca que la próxima apertura de la nueva estación en el núcleo urbano del municipio permitirá multiplicar las conexiones diarias
Aunque todavía no ha recibido la comunicación «por el conducto oficial», Manuel Barón, alcalde de Antequera (41.184 habitantes), ya tiene marcado en su agenda ... el día 25 de enero como el de la inauguración de la nueva estación en el núcleo urbano de su municipio. Aunque recuerda que ya se barajó una fecha anterior, el 18 de diciembre, que finalmente no se cumplió, espera que esta vez sea la definitiva.
Publicidad
En cualquier caso, sea antes o después, el regidor destaca que esta infraestructura abre la posibilidad de tener un Cercanías o un servicio de proximidad que le conecte con la capital malagueña, como ocurre en los casos de Fuengirola y Álora, aunque con mejores tiempos de trayecto (inferiores a media hora). «Vamos a pelear para que, junto con los AVE, los Avant y Media Distancia hacia Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, haya también trenes lanzadera tipo Cercanías entre la estación de Antequera y María Zambrano».
En este sentido, el regidor ya está planteando una petición al Ministerio de Transportes del Gobierno central para que tome las medidas necesarias. «Es vital para la sostenibilidad del transporte y para aligerar el tráfico en la A-45 (autovía de Las Pedrizas)».
De momento, se va a disponer de los servicios Avant que conectan Málaga con Granada, con parada en Antequera, de los que Barón considera «razonable» que haya al menos cuatro salidas por cada sentido; pero, a renglón seguido, recuerda que con un Cercanías podrían ser muchas más frecuencias.
Publicidad
En este punto, cabe recordar que la apertura de la nueva terminal abre muchas posibilidades para aumentar las conexiones entre ambas ciudades. De momento, se van a poner operativas las vías de alta velocidad, pero la nueva estación tiene también vías de ancho convencional, por lo que, además de los servicios Avant, se pueden generar nuevas conexiones y frecuencias con trenes convencionales (como los Civia); e incluso se podría dar lugar a una futura línea C3 de Cercanías o una lanzadera, dentro de la categoría de los llamados «servicios de proximidad», que arrancarán próximamente en varias provincias (en el Caminito del Rey, en el caso de Málaga), y que están a medio camino entre la Media Distancia y el Cercanías.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión